BTT

El circuito de descenso BTT de Rapitán, a punto de concluir su acondicionamiento

Otra de las propuestas para potenciar el cicloturismo es crear un nuevo circuito en las faldas de Oroel

BTT  bicicleta montaña Rapitán
Antonio Serrano, director de la Escuela Aragonesa de Bicicleta de Montaña, en el circuito de Rapitán

El Descenso BTT de Rapitán está a punto de inaugurar su renovación. La Escuela Aragonesa de Bicicleta de Montaña ha acondicionado todo el recorrido a través de un convenio con el Ayuntamiento de Jaca. Han arreglado escorrentías y colocado roca (rock garden) en zonas de mayor pendiente. Hay pasos nuevos y desdoblamientos con dos niveles de dificultad. Antes de que acabe el año se presentará al público con una quedada para los amantes de la modalidad Downhill, y de cara al año que viene hay previstas actividades para dinamizar este circuito y la práctica de la BTT en Jaca.

El convenio entre el consistorio y la Escuela Aragonesa de Bicicleta de Montaña aporta 3000 euros anuales para su mantenimiento y potenciación. En una primera inspección se consideró necesario un nuevo acondicionamiento por lo que, de forma paralela al convenio, el Ayuntamiento ha pagado las 30 horas de trabajos de excavadora y compactadora y la Escuela ha hecho el resto.

El concejal de Deportes de Jaca, Enrique Muñoz, ha confirmado que este pasado fin de semana han acabado los trabajos de acondicionamiento y que “estamos en condiciones de volver a ponerlo en marcha”.

Entre las labores de potenciación se ha conseguido que este circuito sea sede, en primavera del año que viene, de un Campeonato de Aragón de Descenso BTT. De cara al verano quieren organizar campus para niños.

La mejora del circuito de BTT que desciende desde el Fuerte de Rapitán hasta la zona baja del monte es uno de los ejemplos que Enrique Muñoz esgrime para demostrar la apuesta municipal por el cicloturismo. Esta es la línea de trabajo que han comenzado a seguir las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego junto a sus ayuntamientos de referencia. Otro de los proyectos en los que se plasma este objetivo es el de crear lo que ha llamado “Zona BTT Jaca-Pirineos” en las faldas del Monte Oroel. “Estamos a punto de cerrar el contrato para redactar el proyecto con la propuesta de rutas para ese entorno. Tras ello debería haber presupuesto para su acondicionamiento y señalización.”

“Somos conscientes que en el desarrollo de la BTT estamos llegando los últimos”, reconoce el concejal jaqués, pero considera que ello “permitirá aprender de los errores de otros territorios”.

Respecto al circuito de Rapitán, a principios de 2019 está previsto mejorar la señalización. En estos momentos falta el desbroce del último tramo, en el que trabajarán estos días, explica Antonio Serrano, director de la Escuela Aragonesa de Bicicleta de Montaña.

Circuito BTT Rapitán
Circuito BTT Rapitán
Circuito BTT Rapitán
Comentarios