Actualidad
clicloturismo

El Club ciclista Mayencos cumple 60 años avivando la pasión por la bicicleta en Jaca

Eusebio Unzúe, gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team, participará en un coloquio que repasará la evolución de este deporte

La evolución del ciclismo en España y e en la Jacetania son los temas a analizar este sábado en Jaca. Enmarcado en los actos de 60 aniversario del Club ciclista Mayencos, impulsores de este deporte en la comarca, Jose Mari Pérez, Cristóbal Sánchez y Álvaro Salesa, debatirán en un coloquio moderado por José Luis Rodrigo junto a una de las personas que han marcado la evolución del deporte ciclista en nuestro país, el actual gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team, Eusebio Unzúe. Será a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Jaca.

Este coloquio se suma a los actos de celebración del 60 aniversario del Club ciclista Mayencos que también conllevan un programa especial en Radio Jaca que se emitirá el martes día 30 con la participación de los integrantes del coloquio. 

Hasta el domingo, 28 de noviembre, puede visitarse en el Palacio de Congresos (17 a 21 horas) una exposición en la que su presidente, José M.ª Pérez, presenta imágenes, objetos y documentos significativos de esas seis décadas del club ciclista jaqués.

En 1961 un grupo de jaqueses aficionados al ciclismo se propusieron crear un club. En noviembre ya disponían de estatutos bajo el nombre de 'Mayencos', como sección ciclista de la Sociedad de Pescadores del mismo nombre. Tras disputar algunas carreras regionales y organizar varias pruebas locales, la peña de 'los calabaceros' -como se la conocía- iba a quedar inactiva ya en 1962.

En adelante, solo unos pocos chavales mantendrían viva la llama del ciclismo en Jaca, hasta que en 1976, esos mismos hombres -Juan Giménez, Carlos Ascaso, José M.ª Pérez, Gregorio Pérez y Félix Casamián- restituían el Club Ciclista Mayencos, devolviéndolo plenamente a la actividad en pocos meses.

En 1982 nació la Marcha cicloturista de la Jacetenia, durante décadas se celebraron otras pruebas deportivas como la Copa Pirineos de bicicleta de montaña o las carreras en Castiello de Jaca. A día de hoy ninguna de estas pruebas sigue celebrándose, pero el club continúa impulsando el cicloturismo y los aficionados a este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00