Actualidad
carreras por montaña

El Club Ibonciecho de Villanúa, campeón de Aragón de Clubes de carreras por montaña

El Club Atlético Sobrarbe fue tercero en la categoría masculina también

El Club de Montaña Ibonciecho, de Villanúa, en la categoría masculina, y el Grupo Alpino Javalambre, de Teruel, en la categoría femenina, han sido los ganadores del Campeonato de Aragón de clubes FAM, que se ha decidido en la IX carrera por montaña Ciudad de Teruel. En la competición individual, los primeros han sido Alberto Torres (1:54:48) y Beatriz Salvador (2:24:09).

El título del campeonato de clubes de Aragón es una competición exclusiva para equipos formados por miembros de las asociaciones deportivas afiliadas a la Federación Aragonesa de Montañismo. Los ganadores se han decidido por los cuatro mejores tiempos de los corredores en el campeonato masculino y los dos mejores en el femenino.

Diez equipos masculinos y siete femeninos de las tres provincias aragonesas, con un total de 103 participantes, se han disputado este título, el primero del calendario oficial de campeonatos autonómicos de carreras por montaña. Desde la FAM se ha destacado la alta participación de equipos femeninos.

El podio en el campeonato por equipos se completó en la categoría masculina con Asociación Deportiva Maestrazgo y Club Atlético Sobrarbe; y en la competición femenina con Matrarraña Team y Montañeros del Bajo Aragón-Running Trail Alcañiz.

Las medallas individuales masculinas en la competición absoluta se las han llevado Alberto Torres, del Grupo de Montaña Sabiñánigo; David Guimera, de Asociación Deportiva Maestrazgo y David Rebullida, del Club de Montaña Ibonciecho. El oro en la subcategoría veteranos A (de 40 a 49 años) ha sido para David Rebullida; Óscar Diez en veteranos B (50-59 años), Roberto Rodrigo en veteranos C (más de 609, Salvador Bartomeu en promesas (21-23) y Pedro Semitiel en junior (19-20 años).

En la categoría femenina, los tres primeros puestos los han logrado Beatriz Salvador, del Club Alpino Javalambre; Marina Albesa, de Matarraña Team y Laura Pozo, del club Añón Actividades Deportivas. Por subcategorías, las ganadoras han sido Beatriz Salvador, en veteranos A; María Pilar Prades, en veteranos B y Lucía Navascuez, en promesas.

La carrera por montaña Ciudad de Teruel ha reunido a más de 200 competidores, de Aragón y otras comunidades así como a participantes extranjeros, en un recorrido suma un trazado montañero muy técnico, con continuas subidas y bajadas y el atractivo añadido de su salida y meta desde la monumental plaza del Torico, en pleno casco histórico turolense. En su modalidad reina, la carrera por montaña supone un recorrido de 21,7 km, con un desnivel acumulado de 2.200 metros, entre una altitud mínima de 898 m y una máxima de 1.141; en un 95% discurre por sendas y un 2,5% monte a través.

Junto a la carrera reina se ha celebrado una carrera de iniciación, con un trazado acortado de la anterior con 11,2 km de distancia y 900 m de desnivel y en la que los vencedores han sido Luis Najes y Marta Abril.

Por otra parte, desde la organización se ha incidido en el normal desarrollo de la prueba en un año en que se ha batido el récord de participantes. Desde la FAM se ha subrayado que las carreras oficiales suponen para los participantes un sello de garantía y seguridad por la labor desarrollada desde los clubes deportivos y la propia Federación, que ya acumula más de veinte años de experiencia en la celebración de este tipo de pruebas, siempre cumpliendo los más estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los participantes y el cuidado del entorno natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00