montaña

El Club Montisonense de Montaña cumple 10 años con 200 socios

Desde el club no se descarta el realizar una gran expedición próximamente

Alegría Barri
Alegría Barri, presidenta del Club Montisonense de Montaña 

En 2008 veía la luz el Club Montisonense de Montaña con el objetivo de agrupar a todos los amantes de la montaña. Diez años después, son 200 los que integran este grupo, que sigue con mucha ilusión y muchos proyectos por delante, según su presidenta, Alegría Barri, que no descarta la organización de una gran expedición.

El balance en estos diez años ha sido muy satisfactorio como se puede ver cada año en las jornadas montañeras donde se da cuenta, fundamentalmente, de las actividades realizadas en el último año. El ciclo comenzaba en la Casa de la Cultura con la sección de senderismo del club que realizaba un resumen de sus actividades durante estos diez años, sigue este viernes, día 16 de noviembre, con José Grau proyectará “Chile, río salvaje”, y termina el viernes, día 23, Adrián Uclés, Raúl Martínez y Franc Lorente hablarán de “Tres aragoneses coronan la cumbre del Alpamayo”.

Quedará pendiente, seguramente para enero el montaje sobre la expedición de Alegría Barri y Lolo lópez, que agosto, hicieron cima en el Monte Cervino de 4.478m. situado en los Alpes, que tiene un ascenso con muchas dificultades técnicas. El Cervino es considerado por sus características y su forma piramidal piramidal la "montaña perfecta". Atrae no solo por su forma, sino por su dificultad.  Barri destacaba que, afortunadamente, en estos diez años de actividad no han tenido que lamentar ningún accidente mortal.

El club tiene muchas secciones desde el senderismo, a la escalada, al descenso de barrancos e, incluso, a la BTT. Además de la escuela de escalada.

La presidenta confirmaba que están muy avanzadas las conversaciones con el ayuntamiento para ubicar un búlder, que complementará la infraestructura de rocódromo, y que servirá para entrenar en escalada.

CMM

Monzón ciudad conocida por su lema "Cuna de deportistas", lo ha sido también en el ámbito de la montaña a lo largo de su historia más reciente.

Hay varios nombres montisonenses que destacan en el ámbito de la montaña como es el caso de José Murciano, aperturista de vías de escalada en la década de los 70 y 80, o los esquiadores Ricardo y Delfín Campo que junto a Vicente Tomás formaron parte del equipo nacional de esquí alpino participando en varias olimpiadas. Pepe Chaverri (vecino de Binaced) ganador del Piolet de oro 1993 de la FEDME junto a Lorenzo Ortiz (Huesca). Además de otros montañeros que han realizado varias expediciones al Himalaya como José Vilalta y Raúl Martínez que ascendieron el Nanga Parbat (8.125mts) en el año 2005.

El Club Montisonense de Montaña nace en noviembre de 2008, fruto de la idea de un grupo de amigos cuya ilusión era formar un club con personalidad propia, que agrupase a todos los amantes de la montaña de Monzón y Comarca del Cinca Medio, además de a todas las personas que deseen practicar las diversas disciplinas deportivas que la montaña ofrece.

Se pretende que este colectivo tenga un referente donde reunirse, analizar la evolución del montañismo, organizar actividades y federarse para practicar de forma más segura y responsable este deporte.

Comentarios