ESPELEOLOGÍA 

El Congreso Espeleopirineos de Boltaña se convierte en una referencia internacional

La organización homenajeó a la deportista barbastrense, Sandra Salamero Ayén, que sufrió un accidente mortal durante el descenso de un barranco 

Espeleología Boltaña
El congreso reunió en Boltaña a 140 participantes.

La tercera edición del congreso Espeleopirineos que se celebró en Boltaña durante el pasado fin de semana se ha convertido en una referencia internacional, según la opinión de los 140 participantes procedentes de 40 grupos espeleológicos de España y Francia. La Sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa organizó el congreso que este año se dedicó a la mujer espeleóloga puesto que “es necesario poner en valor a la mujer, romper barreras y promocionar su participación”.

El congreso homenajeó a la deportista barbastrense, Sandra Salamero Ayén, que sufrió un accidente mortal durante el descenso de un barranco en primavera. Sandra Salamero, de 33 años edad, colaboró con las secciones de barrancos y espeleología del Club Atlético Sobrarbe.

Según la organización, “el congreso ha sido un lugar de referencia para conocer y compartir experiencias. Su finalidad ha sido dar a conocer los trabajos de exploración que los diferentes grupos están realizando en el Pirineo Aragonés".

Celebrar el congreso este año era un objetivo para la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe debido a que 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y su objetivo es divulgar la importancia de estas formaciones para el patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

Como en ediciones anteriores se también se realizó un concurso fotográfico en el que participaron 15 fotógrafos de toda la geografía española con un total de 30 fotografías. 

Durante el congreso también se realizaron talleres de maniobras de auto socorro, talleres de primeros auxilios y botiquín.

El Club Atlético Sobrarbe de Aínsa agradece la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña, Comarca de Sobrarbe, Geoparque Sobrarbe Pirineos, Federación Aragonesa de Espeleología, Confederación de Espeleología y Cañones y muy especialmente a los voluntarios de la sección y del club que realizan todo el trabajo de organización.

Espeleo Boltaña
Foto de familia de los participantes en el Congreso Espeleopirineos celebrado en Boltaña.