Deportes
RESUMEN 2018

El deporte altoaragonés brilla tras un año marcado por el ascenso de la SD Huesca a Primera División

Clubes, deportistas y eventos sitúan a la provincia de Huesca como una de las más destacadas del deporte

El año que termina nos ha dejado alegrías y tristezas para el deporte oscense. Sin duda, la más destacada el ascenso a Primera División de la Sociedad Deportiva Huesca por primera vez en su historia. Aunque las cosas no están saliendo bien, la ilusión en la ciudad y en la afición se mantiene. Otros clubes como el Levitec Huesca y el Bada despiden también este 2018 con ilusiones en sus competiciones y en cuanto a eventos la Quebrantahuesos sigue liderando esas pruebas que llenan de deporte el Alto Aragón cada fin de semana, con unos deportistas que, a título individual, siguen también en la brecha.

En el lado negativo, la perdida de gente que ha sido muy importante para el deporte como el presidente del Club Atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez que fallecía en agosto y deja un vacío de una persona muy destacada y que lo ha sido todo en el deporte oscense. También se han ido deportistas como Javier Camarón, santo y  seña del atletismo oscense y la SD Huesca, así como la atleta Esmeralda Cubas o la entrenadora de patinaje Ingrid Sanglas del Club RollerArt. Y a esta lista se unían dos veteranos como Ernesto Bribián, fundador del CA Monzón, o Cristino Aquilué y Luis Vázquez, fundador del CBF Huesca.

En el caso de la SD Huesca es un año histórico con el ascenso en Lugo y todo lo que se vivió con Rubi en el banquillo y una ciudad volcada con el fútbol. La primera parte del año fue perfecta y eso que se sufrió para alcanzar ese sueño que es una realidad. Una realidad dura y que tras el ilusionante comienzo, con la victoria en Eibar y el empate en Bilbao, daba paso a una racha de 16 jornadas sin ganar y siendo colista en la clasificación. Toca remontar y reforzar a un Huesca que se ha convertido en el timón del deporte en la provincia.

Equipos como Levitec Huesca o el Bada Huesca cumplieron objetivos de permanencia y una buena clasificación en LEB-Oro y ASOBAL. Pero no se conforman con eso y trabajan para que este año se pueda soñar con un ascenso a ACB y jugar competición europea. Ambos afrontan con 2019 con esa ilusión y reto.

El Club Hielo Jaca está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. Más allá de resultados deportivos, el enfrentamiento entre la junta directiva y con la nueva presidenta y la plataforma que se ha creado en contra, está siendo más noticia que lo que sucede con el equipo de hockey y el resto de deportistas de la entidad. En atletismo, Intec Zoiti también despide el mejor año de su historia e Hinaco Monzón sigue en Primera División. Los dos tienen una larga lista de atletas que se siguen superando cada temporada.

En cuanto a los eventos, la Quebrantahuesos y la Treparriscos han vuelto a brillar como la cita más importante. BTT Monegros, las Enduro World Series, Marcha de la Ribagorza o la recuperación de la Vuelta Ciclista a Aragón, han sido eventos destacados del ciclismo. A ello se suma la Trail Aneto, referente de las carreras por montaña, y que lidera el resto de pruebas de la especialidad que siguen teniendo un sitio muy importante en la actividad deportiva del Alto Aragón.

El Memorial “Jesús Alós” está entre los mejores del calendario nacional y a él se unen el Emma Cajal y Cross de la Montaña en Sabiñánigo, como actividades de referencia en el campo a través. El atletismo es un deporte con mucho potencial en la provincia y la Media Maratón de Barbastro o de Sabiñánigo son otros ejemplos más.

El Descenso del Cinca, Torneo de Ajedrez de Benasque, 36 horas de Fútbol Sala de Sabiñánigo y el Torneo de Tenis Conchita Martínez ponen también al Alto Aragón en el mapa deportivo nacional e internacional.

A ello se suman los deportistas con un momento dulce para el ciclismo con cuatro profesionales, Arcas, Castrillo, Barceló y Samitier, que se consolidan en el pelotón. Gabriel Torralba en Enduro, Luis Alberto Hernando y Daniel Osanz en carreras por montaña, Martí Vigo y Alba Puigdefabregas en esquí de fondo, Miguel Galindo en esquí alpino, Alicia Raso, Laura Pintiel, Juanjo Díaz, Jaime Cardiél o Pol Oriach en atletismo, Inés Bergua en gimnasia rítmica, María Eizaguerri y Pedro Ginéz en ajedrez o el colegiado Santiago Jaime Latre, son algunos de los máximos exponentes en sus deportes, de una lista más amplia y de jovenes promesas que van pidiendo paso, como las gimnastas del Club 90 de Huesca y Club 2000 de Barbastro que subieron a lo más alto del cajón en una competición internacional de la Copa del Mundo de gimnasia estética.

El resumen nos llevaría a muchas más actividades y deportistas y clubes que cada año mantienen viva la llama del deporte altoaragonés y que aspiran a tener un brillante 2019. El deporte brilla en la provincia y disfruta de una dulce Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00