Actualidad
deportes

El deporte llena de actividad el entorno del Castillo de Montearagón

Durante el fin de semana se celebran distintas actividades dentro de la Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra

La Podoactiva Montearagón ‘Piedra a Piedra’, es un evento deportivo y lúdico que pretende poner en valor el Castillo de Montearagón y por ello se han organizado diferentes actividades para este fin de semana, 14 y 15 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de Quicena y Podoactiva. Serán hasta ocho pruebas diferenciadas que van desde la trail, en dos distancias, con la denominada subida explosiva, la andada popular, paramotor, ciclismo con una cronoescalada y una BTT, golf y un circuito de ejercicios aeróbicos.

La jornada del sábado arrancará con la cronoescalada en bicicleta al castillo de Montearagón, una prueba abierta para corredores federados y populares desde los 14 años. Otra modalidad deportiva que incluye el evento es el crossfit con una competición familiar y otra para expertos que se desarrollarán en la pista de acuartelamiento Sancho Ramírez.

La competición por excelencia es la conocida Trail Medieval que incluye tres competiciones para todos los públicos y que se celebran este sábado por la tarde, con salidas a partir de las 17:30 horas. Este año con mayor recorrido (21 K) y dificultad (600 metros de desnivel acumulado), discurrirá por las las laderas de Montearagón, pasando por la torre Albarana hasta el saso. La hermana menor es la 9K apta para corredores de corta distancia y aquellos que estén iniciándose. Ambas pruebas contarán con la subida explosiva al castillo con la que se rinde homenaje al fallecido Raúl Lansac, uno de los promotores de la cita. Además, serán 6,5 kilómetros los que protagonizan la andada, no competitiva, que discurrirá por esta zona de sierras prepirenaicas de Guara, Gratal y el Salto del Roldán.

De forma paralela, en ambas jornadas se celebrará el torneo clasificatorio para la liga de Golf de Guara y la Concentración nacional de vuelo Paramotor. El domingo tendrá lugar la BTT Piedra a Piedra. Esta prueba toma el testigo de la Sillares y Trincheras que Peña Guara organizaba cada año y que en esta ocasión cambia de recorrido para dar más vistosidad a una zona con multitud de posibilidades para realizar los trazados. Hay dos recorridos de 41 y 17 kilómetros bastante asequibles. Recorre los caminos del Abadiado con salida desde Quicena y pasando por el Castillo de Montearagñon, Fornillos, Apiés, San Julián de Banzo, Barluenga, Ermita del Viñedo y regreso por Loporzano hasta Quicena. El desnivel de la prueba larga es de 555 metros y la salida se producirá a las 9.30 horas. El segundo trazado tiene un desnivel de 206 metros.

Además, las actividades populares en clave medieval serán una constante durante el día con música, recreaciones, tabernas y pasacalles.

Las pruebas servirán para realizar un homenaje a Raúl Lansac, vecino de la localidad y que trabajó en la puesta en marcha de este evento, así como el presidente del CA Huesca Antonio Gutiérrez, fallecido también el pasado año que también colaboró en la organización.

Los fondos que se consigan con el dinero recaudado por la participación en las pruebas irán a la rehabilitación de la que fue abadía de Sancho Ramírez en el medievo. Todas las pruebas tendrán en común que se desarrollan dentro de un ambiente medieval con recreaciones y actividades populares con tabernas medievales, pasacalles etc., para trasladar a participantes y público a los siglos XII y XIII, época de máximo esplendor de la abadía de Montearagón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00