ALTO GÁLLEGO

El deporte local celebró su fiesta en Sabiñánigo

Con el reconocimiento de los ciudadanos e instituciones a 8 deportistas y colectivos que han resaltado en diferentes disciplinas durante 2018

Fiesta local del deporte de Sabiñánigo 2019
Foto de familia al final de las fiesta del deporte serrablés


La Fiesta Local del Deporte volvió a llenar el Auditorio de La Colina con el reconocimiento a los deportistas de 2018. Las palabras esfuerzo, entrega, agradecimiento y reconocimiento fueron las más repetidas en el transcurso de la gala que contó este año con la participación las niñas de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Sabiñánigo, que intervinieron en tres ocasiones.

La primera de las distinciones fué la Mención Especial para el Grupo de Tiro con Arco de Mujeres con Linfedema.Una de las integrantes agradeció especialmente al Club Arqueros de Sabiñánigo, que después de conversaciones con la Asociación Española Contra el Cáncer, la Comarca y el propio Ayuntamiento, determinó el poner en marcha este programa en 2016 y hasta el momento han sido 8 las mujeres las que han pasado por él. Una representación de las mismas hicieron subir al escenario a sus entrenadores de este club José Manuel Garcés y Javier Pardo.

El premio a los Valores Humanos que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca para Carmen Ascaso que comenzó a jugar en el Club Badminton Balaitus de Sabiñánigo con el que disputó sus primeros campeonatos y disfrutó de sus primeros triunfos. A los 22 años de edad los estudios y el trabajo, determinaron  que era el momento de dejarlo y dedicarse a su profesión como fisioterapeuta y a su familia.

En la actualidad ha retomado esta disciplina para impulsarla en la localidad con la participación de 26 personas entre adultos y pequeños. Su actividad laboral como fisioterapeuta esta ahora con Aspace en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Carlos López Otín” de Sabiñánigo y en el de Boltaña, atendiendo a pequeños de 0 a 6 años con patologías o afectaciones motoras. A esto se une su trabajo de fisioterapeuta en el Centro Ignacio Claver de Atades, donde atiende a pacientes con discapacidad intelectual y del desarrollo en Martillué.

Maria José Pueyo recibió el premio a la Trayectoria deportiva comenzó con 28 años en carreras populares. Con una dedicación de 35 años ha conseguido numerosos campeonatos participando en los principales maratones de España, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Juegos del Mediterráneo, en Canadá , en el Campeonato de Europa de Atletismo en Gotemburgo y en los Juegos Olímpicos de Pekín.En diciembre de 2018 dejaba la competición en maratón.

En categoría de colectivo deportivo al equipo de Carreras por Montaña de GMS, que se creó en 2014, con un pequeño grupo de aficionados a esta modalidad atlética, ha incrementado sus corredores en más de 30, que en un ambiente de disfrutar y divertirse no olvidan la faceta de competir y presentarse a pruebas, como destacó su integrante, Jesús Sánchez “Samuel “ que recogió el premio en nombre de todos. Subieron al escenario la mayoría de sus componentes, que también colaboran apoyando diversas carreras y pruebas que se celebran en el Alto Gállego.

En la categoría promesas en el apartado masculino recibió la distinción el futbolista Gustavo Abizanda.  En el segundo año de alevín, realizó la pretemporada con el Real Zaragoza aunque decidió quedarse en Sabiñánigo. En la de infantil jugó con la Peña Edelweiss y ese mismo año recibió la llamada de la Sociedad Deportiva Huesca con la que jugó la siguiente en división de honor. En cadete ha estado en división de honor y otra en Juvenil Nacional.

Ha sido integrante de la selección de Aragón sub 16, finalista del campeonato de España y nuevamente seleccionado para el campeonato de España sub 18, donde se alzaron con el triunfo. Este verano ha realizado la pretemporada con la Sociedad Deportiva Huesca y actualmente sigue jugando en la Agrupación Deportiva Almudévar

Mireia Capistégui fué premiada con en el apartado femenino, desde Escarrilla se desplaza a Sabiñánigo para sus entrenamientos con la sección de natación de GMS, que en ocasiones también realiza en las piscinas de Sallent de Gállego y Panticosa. En un principio combinó la  natación con el atletismo. Con 12 años, en la temporada 2016-2017, se apuntó a la sección de natación del GMS para poder competir, obteniendo buenos resultados en diferentes campeonatos, destacando un subcampeonato en 100 braza en la primera copa promoción Clubes de Huesca. Ha conseguido ser la mejor nadadora alevín de la temporada en la liga escolar provincial de esta categoría. Actualmente, compite en su tercera temporada en la infantil.

La fiesta del deporte serrablés entró en su recta final con los premios al Mejor deportista masculino de 2018 a Ramón López que comenzó en la Peña Edelweiss, continuó ya en categoría cadete en la Agrupación Deportiva Sabiñánigo donde debutó con 16 años en el primer equipo. En la temporada 2009-2010 jugó en el Universidad Real Zaragoza y después volvió al equipo serrablés hasta la temporada 2014- 2015, que fichó por el Teruel y jugó el Play Off de ascenso a segunda división B al igual que en la temporada 2015-2016. En la actualidad se encuentra en la S.D. Ejea, que en la temporada 2017-2018 consiguió el ascenso a segunda división B, con el tanto del serrablés para el conjunto de las Cinco Villas.

Mónica Ascaso como Mejor deportista femenina, comenzó a jugar a fútbol sala con 6 años en la Peña Edelweiss. Desde 2006 y durante tres temporadas militó en la Peña La Murga femenino de fútbol sala. A los 15 años, fichó por el equipo zaragozano San Viator, en el que estuvo tres temporadas y después regresó a Sabiñánigo donde continúa jugando desde la temporada 2012-2013 en primera autonómica con su equipo, Peña La Murga.

La Fiesta del Deporte Local contó con la presencia de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que quiso estar en los primeros minutos de la misma. Como en los últimos cuatro años se contó con la directora provincial de Educación Olga Alastruey, que recogió las palabras de muchos de los participantes “ en la necesidad de tener por bandera el esfuerzo y sin olvidar la formación académica, para cuando se deba dejar la actividad deportiva”. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, realizó un recorrido por la figura de los premiados y de sus propios clubes, " que mantienen y ponen en primera línea al deporte de la localidad". Igualmente arroparon el acto el director provincial del IASS, Eloy Torre y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo junto a concejales y familiares de los homenajeados.

Comentarios