piragüismo

El Descenso del Cinca, la gran fiesta del piragüismo

Unos 800 participantes disfrutarán este domingo de una de las citas más destacadas de este deporte que discurre entre Fraga y Mequinenza

Descenso del Cinca piragüismo
La prueba sale de Fraga y llega a Mequinenza, pasando por Torrente de Cinca

Un año más llega al Bajo Cinca la celebración del Descenso Internacional del Cinca en su XXII edición este domingo 25 de agosto, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga y Mequinenza con paso por Torrente de Cinca mediante un recorrido de 19 kilómetros de longitud. Las inscripciones cierran el 23 de agosto y se espera un número cercano a los 800 participantes entre la modalidad profesional y popular.

Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita marcada en el calendario de muchos deportistas nacionales. Una referencia en el territorio nacional además de la importancia que tiene en Aragón como Actividad de Interés Turístico.

La primera de ellas, especializada para los dedicados a dicho deporte, cuenta con la confirmación de más de 15 pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, Valencia, Navarra, Cataluña, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha. Desde la organización esperan una participación de entre 200 y 300 competidores en la matinal del domingo que dará salida a las 9:30h.

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, se prevé un total de 450 inscritos, algo menos que el año pasado aunque con una nueva acogida positiva. Por el momento 350 son los decididos a realizarla y compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas.

La salida, uno de los momentos más emocionantes del día, se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8 de la mañana se irá preparando el dispositivo organizativo para tenerlo todo listo, repartir los dorsales y dar el pistoletazo inicial a las 9:30 de la mañana. Saldrán en primer lugar la modalidad competitiva, siendo los de la popular los que lo hagan instantes después, a las 9:40.

A diferencia de años anteriores, la participación internacional por parte de clubs franceses, alemanes y argentinos no está asegurada. Por ello, se trata de uno de los puntos a tener en cuenta y a mejorar desde la misma organización que ha visto demasiadas dificultades para convencer a profesionales de diferentes países ajenos al español.

Tras partir de Fraga, se espera que una hora después de la salida los palistas de competición hagan su paso por la zona de porteo en Torrente de Cinca, teniendo la estimación de que entre las 11:15 y 13:30 todos los presentes hayan concluido el recorrido, desde los competidores hasta la calificada de popular.

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por cerca de 400 personas que velarán por el buen funcionamiento de la prueba, entre los que se encontrará la aportación del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza como novedad de la edición n.º 22. En el mismo estarán integrados personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, 112, Remer, Protección Civil, Agentes protección de la naturaleza, Policía Local y Federación Aragonesa de Piragüismo, así como entidades, patrocinadores y asociaciones que colaborarán para llevar todo a buen término.
Otras novedades implantadas respecto a la seguridad son la obligación del uso de casco y la portabilidad de una pulsera identificatoria ofrecida a cada uno de los competidores con sus datos principales. Como cada año, cuidar la integridad física del participante resulta elemental debido al esfuerzo de alto nivel que supone para cada inmerso en la ruta acuática.

Se espera que como ocurrió en las ediciones pasadas, miles de aficionados sigan la prueba desde la misma salida y a lo largo del recorrido animando a todos sus participantes, además de los 1.000 activos que se encontrarán por la zona tanto el sábado como el domingo junto al resto de acompañantes.

Comentarios