sd huesca

El dilema Okazaki: juego combinativo, ritmo y visión

El delantero japonés podría ser titular ante el Almería

Presentación de Okazaki en el Alcoraz
Okazaki en su presentación en El Alcoraz

Tal y como expresó Jorge Pulido el pasado domingo, el choque ante la UD Almería puede presentarse como “medio ascenso” para bien o para mal de la SD Huesca. Y es que dentro de ese tumulto de inseguridades y malos resultados Míchel se encuentra en la obligación de cambiar algunas piezas del once azulgrana de cara al siguiente choque que se disputará en El Alcoraz. Una de ellas es Rafa Mir, pues el delantero no estará disponible tras su expulsión en Girona y deberá dejar su lugar a otro de los dos atacantes que se encuentran en la plantilla: Okazaki y Cristo. Sin embargo, el técnico ya ha demostrado en ocasiones anteriores que la confianza que tiene en el nipón es mayor, nada nuevo a estas alturas de la temporada y que podría volver a verse este sábado.

El rendimiento de Okazaki tampoco ha sido el mejor durante las últimas jornadas entre suplencias y titularidades alternadas, pero por muchos es sabido que en gran parte de sus apariciones las condiciones mostradas han sido beneficiosas para el juego azulgrana a pesar de su altura. Sobre todo en formaciones en las que ha estado acompañado por otro futbolista ofensivo como Cristo, Escriche o Mir, momentos en los que el Huesca de Míchel siempre se ha encontrado más cómodo y combinativo que con una única referencia en punta.

Ahora, con o sin acompañante, sorprende que los movimientos y la agilidad del japonés hayan sido prescindibles dentro de las transiciones ofensivas de dicho conjunto, más si cabe en los momentos de mayor dificultad para generar peligro. Y es que si por algo destaca el juego de Okazaki es por sus desmarques inteligentes en cuestión de segundos, probablemente desaprovechados ante la escasa visión en el último pase que tanto está condenando a los oscenses durante el transcurso de dicha campaña. Su pugna entre las zagas rivales y el incansable trabajo en la presión también han favorecido en ciertos momentos de inestabilidad. En definitiva, una variedad de factores que pueden ser determinantes para esclarecer el dilema del delantero en los próximos días.

No obstante, su presencia será insuficiente para volver a la senda de la victoria con el juego adaptado a Mir desde su llegada. La envergadura y el perfil de los centrales Maras, Costas y Ozornwafor supondrá más que nunca la incorporación de un jugador ofensivo desde segunda línea como lo son Eugeni o Juan Carlos. Más allá de los extremos, la mejor versión y las mejores decisiones de pase por parte del catalán o del gallego han de ser imprescindibles para potenciar el ritmo del partido, minimizar las opciones de los de José María Gutiérrez y fragmentar la solidez defensiva que pretenderán presentar en su visita.

Con muchísimo en juego para ambos conjuntos y en caso de que sea así, el protagonismo de Okazaki en el encuentro dependerá en gran medida de la solidaridad por parte del resto en la búsqueda del gol. Cualquier mínimo detalle podría desequilibrar una balanza a la que nadie quiere cambiar de posición, razón por la que la toma de decisiones desde el centro del campo en adelante en cuanto a intensidad, rapidez y visión será clave para hacerse con un duelo de rivalidad directa y a priori altamente igualado.

Comentarios