Actualidad
DUATLÓN

El Duatlón de Frula contará con más de 200 participantes

La prueba tendrá lugar el domingo, 7 de abril, con un atractivo recorrido para todas las edades

Más de 200 corredores participarán en la doble cita deportiva que se celebrará en la localidad monegrina, totalmente volcada con la organización del evento, en el que colabora un gran despliegue de voluntariado que convertirá la prueba en una fiesta del deporte y la convivencia. El IV Duatlón Cross de Frula se iniciará a las 11 horas y vendrá precedido por un Duatlón infantil, que se enmarca en los Juegos Escolares de Aragón, que comenzará a las 9.30 horas.

El Duatlón Cross de Frula se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia del alcalde de Frula-Almuniente, Joaquín Monesma, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el director de la prueba y el director del Área Comarcal de Deportes, David Oliván. Como ha indicado Monesma, “el pasado año no se pudo celebrar la prueba porque había obras a lo largo del recorrido, en concreto, una plantación de más de 500 hectáreas de almendros. Lo primero era garantizar la seguridad de los participantes, así que decidimos suspender la prueba. Este año volvemos con más ganas si cabe. De hecho, si ya se caracterizaba por el alto número de voluntariado, este año batimos récord con alrededor de cien voluntarios en un pueblo de poco más de 300 habitantes, cifras que dan una idea de la repercusión que tiene la prueba y la ilusión que genera en el pueblo”.

Un total de 220 corredores participan este año en esta doble cita deportiva que une el fomento del deporte desde edades tempranas con la participación de atletas veteranos. A esto hay que sumar un recorrido asequible y divertido con un entorno paisajístico atractivo. En primer lugar, tendrá lugar el III Duatlon Cross de Frula que está dentro de los Juegos Escolares de Aragón 2018-2019 y cuenta con 135 inscritos, de ellos 48 son niñas y 34 son licencias de día que corresponden casi en su totalidad a corredores locales, lo que ha destacado el alcalde Joaquín Monesma durante la rueda de prensa. “Es algo que nos llena de ilusión: ver a los pequeños del pueblo cómo se inician en este deporte”, ha dicho Monesma, al tiempo que ha agradecido al profesorado del colegio que haya fomentado la participación. Esta prueba comenzará a las 9.30 horas y está adaptada en distancias y circuito para niños y niñas desde los 7 años.

Posteriormente, a las 11 horas, comenzará el IV Duatlon Cross de Frula, en el que hay 85 inscritos. Cuenta con una distancia de 5 kilómetros de carrera a pie, 19 kilómetros de bicicleta de montaña en 2 vueltas y 2,5 kilómetros finales de carrera a pie. El recorrido de bicicleta de montaña discurrirá por pistas forestales sin dificultades técnicas ni grandes desniveles. Habrá cuatro avituallamientos, tres líquidos y uno sólido, así como una comida post carrera. La entrega de premios está prevista a partir de las 13.30 horas. Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría de edad: Absoluta, Junior, Sub 23, Veteranos 1, 2 y 3, Equipos, Local y Comarcal. Sobre esta prueba, Oliván ha señalado que el 99 % de los participantes son federados y como nombres propios ha destacado a Jorge Miguel Sanz, ganador en la primera edición del Duatlon, así como Lucas Aurel, vencedor del reciente Duatlon de Tauste. En féminas, una de las favoritas es Esther Iniesta.

Frula se ha volcado en la organización de la prueba. Un aspecto, el del voluntariado, que ha subrayado en su intervención Joaquín Monesma, quien ha querido agradecer la alta implicación de los vecinos y asociaciones y, en especial, de la Asociación de Mujeres y de la Asociación Gastronómica “A Chera” que van a elaborar una gran comida popular que supondrá el colofón gastronómico a una jornada en la que reinará el buen ambiente y el espíritu deportivo. Monesma ha destacado, asimismo, la apuesta por el deporte por parte del Ayuntamiento de Frula que, además del Duatlón, cuenta con rutas señalizadas de BTT, con el Centro de actividades cinegéticas “La Torraza”, que este año ya tiene confirmado dos campeonatos provinciales y uno autonómico, pista de pádel, así como una amplia oferta de campamentos de verano, entre otros.

Por su parte, Judith Budios ha destacado el apoyo de la Comarca de Los Monegros para promocionar el deporte entre todas las edades y en todo el territorio, de la mano de ayuntamientos, asociaciones y clubes, así como la importancia de la unión de esfuerzos de diferentes entidades e instituciones para organizar eventos deportivos como el Duatlon de Frula. “Una prueba que supone la continuidad de una iniciativa deportiva que surge desde el Ayuntamiento de Frula-Almuniente, de la mano del Monegrosman Triatlon y que desde la Comarca de Los Monegros apoyamos porque estamos convencidos de la importancia de fomentar el deporte en nuestro territorio”, ha señalado Budios.

La presidenta también ha señalado la importancia de la vertiente escolar en esta prueba, “porque es un aliciente para que crezca la afición por el deporte entre la infancia y la juventud. Y el mejor modo de hacerlo es uniendo esfuerzos con el objetivo común de seguir afianzando la marca Monegros como comarca ligada al deporte y a la calidad de vida”. Para Budios, “el Duatlon de Frula va a poner de manifiesto de nuevo la belleza de un territorio como Los Monegros que es el marco ideal para la práctica de deportes al aire libre”.

La prueba estará regulada por la Federación Aragonesa de Triatlón siendo los jueces autorizados por la misma los competentes para la regulación de la prueba y se regirá por el reglamento de competiciones de la Federación Española de Triatlón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00