Más deportes
DEPORTES DE INVIERNO

El esquí de competición de Huesca cierra la temporada con brotes verdes

La nueva federación ha conseguido en unos meses reactivar este deporte

El esquí aragonés, hasta esta temporada, venía cosechando resultados pobres en competición, comparados con hace unos años, cuando Aragón se codeaba de tú a tú con los mejores del esquí.. Mientras que la temporada de esquí "social" sigue batiendo récords de asistencia a pistas, en alpino, snowboard o fondo, las carreras y los corredores viven otra realidad.

La FADI (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), ha conseguido regular la situación económica con un plan financiero, ha conseguido nuevos patrocinadores, recuperar el número de licencias, realizar varias pruebas nacionales y tomar la decisión de trasladar a Jaca este verano la sede federativa. El nuevo presidente, José Ricardo Abad, y su junta directiva han realizado en tan sólo unos meses un importante esfuerzo para sacar del letargo a este deporte en Aragón.

May Peus, presidente de la española señalaba que España "necesita un Aragón fuerte en esquí" y como apoyo a ello, se realizaba la presentación del año olímpico, en el mes de noviembre en Benasque, con el patrocinio del ayuntamiento de esa localidad. Además, Peus ha querido seguir apoyando el esquí aragonés asistiendo en varias ocasiones a eventos deportivos realizados en Candanchú y Formigal.

A base de mucho esfuerzo y trabajo algunos corredores como Martí Vigo (Nórdico) están salvando los muebles de los resultados y Aragón ha podido contar con un Olímpico en Pyeonchang. A este nombre se añaden otras promesas en fondo, muy jóvenes, como Alba Puidefábregas, que acaba de ser nombrada, junto a Vigo, como mejores deportistas de la provincia de Huesca, Marcos Puigdefabregas, Clavero y los corredores de la Agrupación Deportiva Llanos del Hospital, que han intentado estar lo más arriba posible.

El veterano Diego Ruiz o los corredores del equipo militar y guardia civil han obtenido buenos resultados en las pocas carreras que se han disputado.

En alpino hay que asomarse a categorías de 10 a 20 años para encontrar algún apellido con futuro. Sofía Gandarias, en la categoría élite, ha vuelto a salvar el nombre de Aragón en los nacionales de alpino, recientemente celebrados, con un bronce. Otra corredora que esta despuntando es la jovencísima Celia Abad.

Otro aspecto positivo de la temporada ha sido el regreso de la competición a la estación de Candanchú. El club que lleva el mismo nombre de la estación presidido por Tito Terrén ha organizado pruebas de U10 y U12 y los campeonatos de Aragón de U14 y U16. También se ha completado un calendario muy atractivo en Formigal, Panticosa o Cerler.

El CETDI de alpino ha luchado mucho y contra todos los elementos consiguiendo que sus jóvenes sigan progresando y obteniendo buenos resultados.

En biatlón y en el resto de disciplinas de esquí, como el snowboard, en sus varias disciplinas, está desaparecido en Aragón o no existe. La noticia más positiva ha sido que el jaqués Guzmán Sanz se proclamó campeón de España, aún, cuando a mitad de temporada dejó de competir en esta disciplina con el equipo militar que esta federado por la federación de Madrid. Algún destello de niños y niñas hemos tenido en snowboard en los nacionales.

Otro tema importante ha sido la recuperación de licencias. Tras haber perdido estos años más de 250 licencias de competición, por lo precios que se pusieron en Aragón, este invierno 2017/2018 se ha experimentado un nuevo aumento con los 35 clubes que tiene la FADI y se han rondado las 500.

Lejos quedan los años gloriosos en los que contábamos con corredores en la élite con opciones de medallas absolutas en los nacionales y en el top 10 de la Copa del Mundo. Los huecos que dejaron Ana Galindo o Diego Ruiz todavía no se han cubierto, aún cuando teníamos jóvenes que venían para figuras y se han quedado en el camino. En estos momentos, Cataluña lidera a mucha distancia el panorama del esquí español pero la FADI está intentando poner los mimbres para hacer un buen cesto.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00