atletismo

El frío y la nieve no impidieron disfrutar del Cross de la Montaña en Sabiñánigo a más de 300 atletas

Era la primera cita de la Copa de Aragón en la que vencieron Jorge David Torre y Raquel de Francisco

Cross de la Montaña de Sabiñánigo atletismo campo a través
La prueba se celebró con unas duras condiciones por el frío y la nieve / Foto Club Olimpo

El circuito de La Corona acogía con una estampa totalmente blanca la primera cita de la Copa de Aragón y de la Copa Escolar de campo a través en la que se dieron cita 300 atletas en todas las categorías. Organizado por Grupos de Montaña de Sabiñánigo (GMS) y el Ayuntamiento de Sabiñánigo se disfrutó de una mañana fría, pero con mucho ‘calor’ aportado por los corredores.

En la carrera masculina, en los primeros compasen parecían destacarse Jorge Torre y el joven Sub23 Sergio Latorre, pero pronto quedó patente la superioridad de Torre, atleta local que milita en las filas de la Real Sociedad. Latorre se descolgó para refugiarse en el grupo perseguidor en compañía de otro joven Sub23, Hamza Omari, y de Roberto Martín. Tras ellos, Iván Manceñido y Juan Dutrey peleando por alcanzarlos. Finalmente, Torre se impuso con holgura a Martín entre los sénior, y Latorre doblegó ajustadamente a Omari entre los Sub23. Tras ellos, Manceñido, Dutrey, el veterano Guzmán Sanz, el navarro Michelena, Jonatan Chavarrías, Diego Díaz, Abdeslam El Ouahabi y Joaquín Bellera completaban la docena de destacados.

En categoría Sub18 Nicolás Abizanda doblegó a Samuel Lumbierres y Adrián Carvajal, mientras que entre los Sub 20 Jehad Janati se imponía a Álvaro Osanz y Pablo Argibay. Los mejores veteranos fueron Luis Aranda, Jaime Ruiz y Sergi Abad, con Domingo Abarca como primer “B” y José Luis Moreno como primer “C”. Los ganadores del cross de la montaña encabezan la general, al ser la única prueba disputada hasta el momento.

En las féminas, aunque al inicio de la prueba parecía que Raquel de Francisco y Shirley Kap se marchaban en solitario a disputar la victoria, en el último momento se sumó Mª Florencia Milanesi arrebatando el segundo puesto a Kap pero lejos de disputar el triunfo a De Francisco que venció brillantemente a pesar de militar todavía en categoría Sub23. El cuarto puesto se lo llevó otra Sub23, Paloma Aznar. Completaron el “top ten” Nazaret González, Lorena Plano, Blanca Sayas, Beatriz Martínez, Arancha Tejero y Cristina Franco.

Entre las jóvenes de categoría Sub18 Naiara Zubillaga se impuso a Jara Andrés y Laura Calderón. Las mejores veteranas fueron Mª Pilar Marco, Marta Martínez y Lorena García. Al ser ésta la primera prueba puntuable, la clasificación general la encabezan las primeras clasificadas del cross de la montaña.

En resumen, a pesar de la durísima meteorología, los siempre sacrificados atletas no faltaron a su cita con el tradicional Cross de la Montaña, que en esta edición rebasaba el medio siglo de edad tras el paréntesis de 2020. Especialmente valioso resultó el trabajo del club GMS, diseñando un excelente trazado en el circuito de La Corona. La organización, a cargo de GMS, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la comarca del Alto Gállego, en coordinación con el club Olimpo, estuvo perfecta y todo el programa se desarrolló sin incidentes y conforme a las previsiones.