fútbol

El fútbol no profesional no tendrá descensos y los ascensos se jugarán en un playoff exprés

Esta medida afecta al Almudévar en Tercera División y al equipo femenino de la SD Huesca que se mantienen, así como el juvenil azulgrana

Almudévar Real Zaragoza B Aragón fútbol partido
El Almudévar se mantendrá en Tercera División al no haber descensos

La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada una propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos por lo que el Almudévar elude el descenso en Tercera División, lo mismo que el equipo femenino de la SD Huesca de Primera Nacional. También seguirá en División de Honor el juvenil azulgrana, si bien los de Chemi no estaban en posición de descenso cuando se paró la liga.

Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos. En relación con las horas de los encuentros, se acordarán conjuntamente con las Federaciones territoriales, con el objetivo de que se garantice la Salud de todos los participantes. Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas, según indica el comunicado.

En Segunda B habrá una fase final play-off exprés en sede única con formato de concentración a partido único. Fase final play-off con 3 eliminatorias y 14 partidos totales, jugándose el mismo sistema de competición dispuesto en normativa.

En Tercera División para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, se ha decidido el play-off de ascenso entre los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos. Se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial. Por lo tanto, en Aragón se jugarán esa plaza de ascenso a Segunda B el Tarazona, Teruel, Brea y RZD Aragón en un playoff en sede única con semifinales y luego final entre los vencedores. Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos.

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.

TEMPORADA 20/21

Con este formato de resolución de Segunda B y Tercera División, y teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles. Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.

Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato. Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

En juveniles se ha decidido concluir las competiciones sin descensos y la próxima campaña 20/21 habrá 7 grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos. En el fútbol femenino se ha decidido finalizar todas las categorías sin descensos.

Tanto en las competiciones de fútbol como en fútbol sala los enfrentamientos entre rivales que ocuparon la misma clasificación antes de empezar el play-off se decidirán por el resultado transcurrido el tiempo reglamentario, y en su caso, prórroga y si fuera necesario penaltis. Para el caso de equipos que se enfrenten en este play-off habiendo ocupado posiciones diferentes antes del mismo, será vencedor del partido el equipo que gane tras el tiempo reglamentario, y en caso de darse un empate quedara eliminado el equipo que haya accedido con peor clasificación al play-off, por lo que no habrá prórroga ni penaltis.

De forma unánime por las Federaciones territoriales se ha aprobado para las categorías regionales solicitar a las Direcciones Generales de Deportes de cada Comunidad Autónoma para que emitan una resolución en los mismos términos que la emitida por el Consejo Superior de Deporte.

Por último, la Comisión de Presidentes ha decidido proponer que se mantengan todas las subvenciones, al menos, de manera proporcional a los partidos que se jueguen en la temporada 20/21, manteniendo el poder adquisitivo de los clubes en cuanto a las subvenciones federativas.

Comentarios