fútbol

El fútbol regional sigue a la espera

Cada vez se ve más complicado concluir las competiciones, aunque desde la Federación Aragonesa de Fútbol se intentarán acabar

El equipo oscense sigue en la zona alta de la clasificación
Miles de futbolistas esperan noticias sobre el futuro de sus ligas

El fútbol regional sigue a la espera de noticias sobre si se podrán reanudar las competiciones, aunque conforme pasan los días se ve más complicado que se pueda retomar lo que resta de temporada. Veremos que decisiones se toman en las próximas semanas. De momento, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha mantenido reuniones, por vía telemática, en varias ocasiones con los presidentes de las federaciones territoriales para abordar diversos asuntos de la actualidad del mundo del fútbol, en medio de esta situación, hay que destacar la unanimidad del fútbol federado.

Una de las principales ideas es que por encima de todo está la salud y desde la RFEF se tomarán medidas complementarias que se irán conociendo en los días posteriores. “Todo esto está a disposición de nuestras administraciones, quedando supeditados a la decisión de ellas para que nos permitan reanudar las competiciones”, señalan.

Desde la federación apuntan que no se pueden cambiar las reglas a mitad de temporada, pese a ser en una situación excepcional y se intentará terminar la temporada, si puede ser antes del 30 de junio, y si no se valorará otros escenarios. De cara la próxima se estudiarían otros formatos dependiendo del calendario, pero que sea algo consensuado por todos.

Es importante que todos los equipos no profesionales tienen que saber que todo el dinero prometido por la RFEF está garantizado: Los programas Impulso 23, Cantera, Élite, ayuda a desplazamientos, balones, fútbol femenino... “hasta el último euro está garantizado”. Se anuncio un nuevo paquete de ayudas ante la situación generada por el COVID-19, adelantando de 4 millones de euros a clubes de fútbol no profesional, para que puedan pagar sueldos de jugadores y técnicos.

Esta semana que viene se seguirán produciendo esos contactos para perfilar cómo se van a concretar esas ayudas al fútbol modesto.

Desde la Federación Aragonesa de Fútbol, su presidente Óscar Fle, insiste en que la idea de la Federación Española y de todas las territoriales “es que las competiciones deben concluir”.

Entre las propuestas se barajaba la opción de quedarse con la puntuación obtenida hasta el momento o con la de la primera vuelta, pero es complicado de defender. Al contrario que el fútbol profesional es complicado pensar jugar durante el verano, pero “cuando un equipo comienza una competición pacta unas condiciones y esto se debe respetar”. Y otra cuestión que está sobre la mesa es que “siempre que la salud lo permita, es que se debe jugar con público”, ha indicado Óscar Fle en varios medios.

Aragón tiene 41.000 licencias y hay que pensar que cada fin de semana son varios miles más los que disfrutan del fútbol en todas las categorías, con árbitros, entrenadores, directivos y por su puesto los aficionados.

La conclusión es clara y hasta que las autoridades sanitarias no den el visto bueno para empezar a funcionar con normalidad, el fútbol base y regional seguirá parado.

Comentarios