Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
deporetes de invierno

El Gobierno de Aragón incorpora a sus planes de tecnificación los programas de fondo y biathlon impulsados por la FADI

Los programas de Tecnificación Cualificada, de Tecnificación de Mejora y de Captación de Talentos, que han arrancado esta temporada con jóvenes de U14 y U16, son el primer paso para convertir Aragón en un referente en estas disciplinas deportivas.

El Gobierno de Aragón ha incorporado a sus planes tecnificación los programas de fondo y biathlon impulsados desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Unos planes que suponen el primer paso para un ambicioso proyecto, dirigido a jóvenes deportistas y que ya se está desarrollando en Jaca, que tiene como objetivo convertir Aragón en un referente a nivel nacional e internacional en las disciplinas de esquí de fondo y biathlon.

El proyecto, lanzado desde la FADI con el respaldo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y el Ayuntamiento de Jaca, y que arrancaba ya esta temporada, es una propuesta pionera que ha recibido una gran respuesta por parte de los jóvenes fondistas aragoneses.

Los comités de esquí de fondo y de biathlon de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno son los impulsores de los programas de tecnificación de ambas modalidades, que se llevarán a cabo durante los próximos años, y cuyo desarrollo acaba de aprobar el Gobierno de Aragón.

Plan de Tecnificación Deportiva 2021-2024

A mediados de agosto, se publicó en el BOA la resolución de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprobaba el Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón para el período 2021-2024, que marca las directrices de los programas de la FADI y que sienta la base para esta formación especializada que no se imparte en ningún otro lugar de España.

Ahora, llega un paso más, con la aprobación de los programas dentro de los planes de tecnificación deportiva de Aragón. Con la publicación en el BOA, los programas han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Tres novedosos programas de tecnificación

Desde la FADI se proyectaban los tres programas que contempla el Plan del Gobierno de Aragón, siendo el más ambicioso el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC), que en esta primera temporada estará dirigido a las categorías U16 y U14. Asimismo, el PTC sentará las bases para que el esquí de fondo y el biathlon se integren en las Aulas de Tecnificación del Instituto Pirineos de Jaca en el curso 2021-2022.

El PTC se completa con otros dos planes: el Programa de Tecnificación de Mejora (PTM), en el que se trabajará de manera conjunta con los técnicos de los clubes y sus deportistas con el objetivo de perfeccionar la metodología y promover la creación de escuelas deportivas de estas modalidades; y el Programa de Captación de Talentos (PCT), en base al cual se recorrerán los Espacios Nórdicos de Aragón para detectar a aquellos deportistas que reúnan buenas capacidades para el esquí de fondo y el biathlon.

El objetivo de estos programas es permitir a los jóvenes en edad escolar, con licencia en vigor en la modalidad de esquí de fondo por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y que cuenten con una clara proyección deportiva y académica, que puedan educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00