Deportes
deportes

El Gobierno de Aragón tiene previsto convocar las subvenciones al deporte en julio

El director general Francisco Javier de Diego lo anunciaba en su comparecencia en las Cortes

El deporte aragonés esperaba conocer la noticia que este martes anunciaba el director general de Deporte, Francisco Javier de Diego, que reconocía la situación preocupante que viven los clubes aragoneses generada por la crisis sanitaria de la covid-19 y que está pendiente de los informes de la intervención general para convocar todas las subvenciones que quedaron paralizadas hace unos meses.

El Gobierno de Aragón prevé que el próximo mes se convoquen todas las ayudas y subvenciones de las entidades deportivas que están pendientes, como las entidades de máxima categoría, clubes deportivos, federaciones, deportistas de alto rendimiento o clubes que realizan deporte inclusivo. El director general de Deporte, Francisco Javier de Diego señalaba que las bases reguladoras de estas ayudas están pendientes de los informes de la intervención general, a los que deberán adaptarse y publicarse en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que confía en que el próximo mes se convoquen todas las ayudas.

El responsable de Deporte ha mostrado preocupación ante “la complicada situación de los clubes deportivos”, a los que ha “ofrecido tener avales con empresas de Aragón”, y ha adelantado que, tras modificar las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones, estas “se publicarán en el próximo mes”. “Estamos pendientes de Hacienda, pero confiamos en mantener las ayudas a los clubes y, si no, plantearemos todos los cambios que sean necesarios”, ha concluido el director general.

Lo que todavía no se conoce son las cantidades que se asignarán dentro de esas ayudas muy necesarias y que si se ven disminuidas, podrían crear un serio perjuicio para clubes, federaciones y deportistas. Dentro de su comparecencia, Francisco Javier de Diego confirmaba que la aportación seguirá siendo importante.

De Diego cifraba en 22 millones de euros y más de 42.000 socios los que mueven los clubes y que hay unos 700 trabajadores en ERTE. Precisamente el Gobierno de Aragón ha mantenido contactos con muchos de ellos en busca de soluciones para mantener vivos los proyectos deportivos aragoneses que están sufriendo una situación sin precedentes.

Desde el grupo proponente, el G. P. Popular, la portavoz sectorial, Pilar Cortés, ha comenzado su intervención sentenciando que el director general “no ha comparecido aquí en más de setenta días” y que “o bien su gestión no le parece importante o no le parece relevante que la conozcan los representantes de los aragoneses y, por tanto, los aragoneses”. “Hablar de deporte es hablar de salud, pero también de puestos de trabajo, de economía y de sueños”, ha añadido, al tiempo que ha preguntado a de Diego “cuántas veces se ha reunido con el tejido empresarial deportivo durante el confinamiento”.

El diputado socialista Álvaro Burrell ha agradecido al director general su “esfuerzo” y ha resaltado la “importancia del Centro de Medicina del Deporte”, así como del “programa ‘Conociendo a nuestros deportistas’, porque es importante que nos sintamos orgullosos de esos deportistas menos conocidos, pero que también tienen un palmarés”. La voz de Ciudadanos en la Comisión la ha puesto el parlamentario Carlos Trullén, quien ha asegurado que “ahora es necesario adoptar medidas para que las heridas abiertas en el tejido deportivo no sean permanentes y cicatricen lo antes posible” y, en este sentido, ha instado a De Diego a que “las subvenciones destinadas a clubes y federaciones se convoquen lo antes posible”.

Erika Sanz, en representación de Podemos, ha felicitado a los aragoneses “por su responsabilidad ante la forma en la que se está afrontando la desescalada y la vuelta a la normalidad” y, de cara a la próxima temporada, ha demandado a de Diego si “el sector deportivo cuenta con las medidas de protección y prevención adecuadas”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha agradecido la comparecencia del director general y ha insistido en que “las administraciones públicas deben elaborar políticas para que el acceso de la ciudadanía a estas actividades se realice en igualdad de oportunidades y condiciones”.

Por parte de Vox en Aragón, David Arranz ha afirmado que “el Departamento va a quedar un tanto marginado presupuestariamente” y ha demandado a de Diego información relativa al “sector de los gimnasios” y al “Gran Premio de Aragón de MotoGP”. Desde el PAR, Esther Peirat ha recordado la importancia del deporte en nuestra Comunidad, ha puesto en valor “el trabajo desarrollado desde el Departamento” y, en relación con los clubes de élite de máxima categoría, ha preguntado a de Diego “cuándo y cómo será el calendario de pago de subvenciones”. 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha declarado que “hay que empezar a introducir la óptica de reducción de riesgos en el deporte” y ha mostrado preocupación ante “el futuro de los juegos escolares”, al tiempo que ha inquirido al director general si “se van a reducir equipos, se van a utilizar horarios preferentes en las instalaciones deportivas o se va a flexibilizar la competición”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00