carreras por montaña

El Gran Maratón de las Montañas de Benasque reunirá a 1.400 participantes

La prueba es un referente de este tipo de pruebas y se celebrará el día 11 de junio

Presentación del GMMB en la sede de la Diputación Provincial
Presentación del GMMB en la sede de la Diputación Provincial

El próximo 11 de junio se celebrará una nueva edición de La Gran Maratón Montañas de Benasque, con 1.400 corredores que se darán cita en la Avenida de los Tilos de Benasque para ser protagonista s de alguna de las tres carreras que propone la organización de 42, 28 y 19 kilómetros.

Carlos Carmona director de la prueba, destacó en la presentación las características de cada una de las distancias que componen el evento. La Gran Maratón de 42 kilómetros y 2640d+, con un trazado único y singular que alcanza la cota más alta en el pico Estivafreda de 2700 metros de altura y ‘descubierto’ para el mundo del Trail por el GMMB. Compartiendo cima la directa al Pico Estivafreda, de 28 kilómetros y 1550d+. Y por último la Vuelta al Valle de Estós con 19 kilómetros y 800 de desnivel positivo. Las tres discurren por buena parte de los parajes más sorprendentes del Valle de Benasque.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque puntualizó lo importante de mantener los trazados, que suelen ser cambiantes de año en año, pero que se desarrollan por las pistas y senderos históricos, con el objetivo de preservar el medio natural, y ser lo más sostenibles posibles con la prueba. Agradeció la colaboración de la DPH a través de TuHuesca, y el trabajo de desarrollo que esta viene llevando a cabo.

Fernando Blasco director gerente de TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca transmitía la importancia que los eventos deportivos tienen para la provincia de Huesca, y recordó que antes de la pandemia, en la provincia de Huesca se desarrollaban más de 500 eventos, que suponían la contratación directa de más de 600 puestos de trabajo, y que se generaban más de 75 millones de euros, gracias a la afluencia de más de 600.000 personas atraídas por estas pruebas. Recalcaba la importancia que tendría la creación de más “estaciones Trail” en la provincia de Huesca, como tendencia que en Europa se está implantando, y que permitiría contar con las infraestructuras suficientes para poder hacer un llamamiento mayor a los turistas que viajan para practicar su deporte favorito, en este caso el trail running.

Ángel Lledó, promotor de la GMMB, que la idea surgió́ hace siete años como escenario para realizar una prueba de Trail running y para ser un vector económico del valle, ya que desde el principio nuestra premisa era realizarla en una temporada “turísticamente tranquila”, el mes de junio y, de esta manera, cooperar para desestacionalizar. Se calcula que más de 5000 personas subirán ese fin de semana al valle de Benasque, generando unos ingresos de más 700.000 euros durante esa semana. Y es que la ocupación hotelera lleva a ese fin de semana a rozar el cien por cien de camas hoteleras, hostales, apartamentos, turismo rural, campings, más allá́ de los que hay en la villa ribagorzana. Participantes procedentes de todas las Comunidades Autónomas así́ como más de 19 nacionalidades distintas estarán presentes en la recta de salida. La GMMB despierta un gran interés ya fuera de nuestras fronteras.

Todo esto es posible gracias a la colaboración de empresas y organismos tanto públicos, como el Ayuntamiento de Benasque, o la empresa pública TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca, como privados, nombrados anteriormente, que hacen que este evento sea una realidad y a uno de los pilares más importantes de eventos, a los voluntarios que este año serán unas 200 personas que conforman un perfecto engranaje para el buen desarrollo de la prueba, a los que hay que añadir este año la participación de unos nuevos grupos de voluntarios: Os andarines d’Aragon, Javieres de Huesca, y el Club de Montaña Aire Libre.

La GMBB llega a su séptima edición y, un año más, introduce novedades en su organización siempre al servicio del corredor. Seguirá siendo un año más evento cardio protegido gracias a la colaboración de Schiller España y Proyecto + Vida que estará́ presente en varias zonas del recorrido. También mejoras en la alimentación del corredor, se contará con el apoyo de Biofrutal y también el servicio de podología con Podoactiva y la recuperación con Compex y se dispondrá́ de un equipo de fisios de la Universidad de San Jorge y que tendrán el apoyo de Bonfelex , producto que prepara y mantiene y recupera las articulaciones y la musculatura.

Este año también habrá más visibilidad con medios especializados en esta serie de pruebas y en distintos canales de televisión.

Cartel de la prueba del GMMB que se celebrará el día 11 de junio
Cartel de la prueba del GMMB que se celebrará el día 11 de junio