Actualidad
CARRERAS DE MONTAÑA

El Gran Maratón Montañas de Benasque completa las 800 plazas disponibles

Se celebra este sábado con dos distancias 42k y 28k

Este sábado, serán 800 los deportistas que estarán en la línea de salida del III Gran Maratón Montañas de Benasque, 500 de ellos participarán en la carrera de 42 kms y 300 en la de 28 kms. Un centenar de voluntarios velarán, a lo largo de los recorridos, por la seguridad de todos los corredores, y de cuidar todos los detalles, para que la cita se convierta, una edición más, en una fiesta deportiva de las carreras por montaña.

En estos días previos desde la organización se desarrollan labores de balizamiento de recorrido y logística, preparando los 8 avituallamientos de los que dispondrán los corredores, y el briefing del viernes por la tarde, con la entrega de dorsales, además, hasta casi minutos antes de la salida, se seguirá repasando y reforzando la señalización.

Carlos Carmona, miembro de la organización indicaba que lo único que no se puede asegurar es la meteo, aunque todo apunta a una ventana de ‘buen tiempo’ entre las 8 y las 14 horas, sin viento, con una temperatura de unos 20 grados y con previsión de lluvia a partir de esa hora. Eso sí, los corredores se van a encontrar con nieve, aunque no tanta como hace una semana, en el Dalliú y en el Estibafreda (2.691) donde se ha modificado, ligeramente el recorrido para evitar unos ventisqueros.

No se ha cambiado el material obligatorio, que es el mismo que es de las anteriores ediciones pero sí se realizará un control riguroso.

Esta tercera edición llega con novedades, puesto que, esta tercera edición pasa por el pueblo de Cerler, y se ha incorporado la modalidad parejas que busca no perder el espíritu de la montaña y que ha tenido una buena aceptación.

Los 800 participantes proceden de distintos puntos de la geografía nacional pero también de Italia, Francia, Gran Bretaña e incluso Latinoamérica, muchos de los cuales repiten aunque también habrá, en esta edición, muchas caras nuevas.

Serán más de un centenar de voluntarios los que cuiden los detalles y la seguridad de los participantes y, además, la prueba volverá a ser solidaria con la campaña Sos Himalaya.

A las 8 se dará la salida al Gran Maratón (42 kms) que discurre por pistas y senderos de cinco valles distintos: Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés  siendo su punto más alto el Pico de Estibafreda (2.691 m). Y media hora después saldrán los participantes en la 28k, que recorre tres valles dentro del Parque Natural Posets-Maladeta compartiendo protagonismos en la ascensión del pico Estibafreda.

Está previsto que el primero de los corredores del maratón cruce la meta unas cinco horas después aunque, se estará pendiente del primer al último corredor. La carrera se cerrará 11 horas después y lo hará el equipo escoba formado por diez corredores.

En las dos anteriores ediciones los más rápidos fueron Miguel Caballero (5h14’29”) y Verónica Zaragoza (6h34’46”) en 2016 y, en 2017, Elias Resine (5h10’) y Eli Bordon (5h22’26”)

En cuanto a los espectadores, además de animarles a estar a las horas de salida y llegada apoyando a los participantes, se recomienda, si quieren seguir la prueba, las proximidades del camping Senarta o Ardonés y el Estibafreda.

El GMMBenasque es una prueba homologada por la FEDME y, además, por segundo año consecutivo, los usuarios del blog Runopinion, la eligieron Mejor Trail de 2017.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00