Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Deportes
sd huesca

El Huesca se prepara para aplicar las primeras fases del protocolo

Entre las medidas a cumplir está la realización de los tests, entrenamiento individual y ducharse cada uno en su casa

Sigue la cuenta atrás para que los equipos de fútbol puedan empezar a entrenar, de hecho desde este sábado los jugadores completarán la preparación que han hecho en sus casas pudiendo a salir -como cualquier ciudadano- a hacer deporte en la calle. Un primer paso muy importante antes de volver al IES Pirámide donde de forma individual comenzará la primera fase de los entrenamientos individuales, como establece el protocolo.

Unos primeros días para ir adaptándose a la nueva situación y es que han sido siete semanas sin poder correr, algo fundamental en un deporte como el fútbol. Todo se seguirá complementando con el trabajo en los domicilios de los futbolistas.

Mientras tanto, se está preparando todo para cumplir un protocolo que arrancará con las pruebas que marca LaLiga y que ha sido aprobado por Sanidad. Pero no solamente habrá test para saber si algún jugador sufre y ha padecido el coronavirus, también para ver si es asintomático. Con tantas semanas es necesario conocer cómo están, por lo que habrá una analítica completa y una prueba de esfuerzo a cada futbolista, fundamental para conocer su estado.

Las Fases 1 y 2 del protocolo hablan de preparación a los entrenamientos  y entrenamientos en solitario. Se realizarán, entre el 5 y el 7 de mayo, los test PCR y los test de anticuerpos o serológicos antes de saltar al césped. Las pruebas se harán al personal mínimo imprescindible para la vuelta al trabajo y por prescripción médica de los servicios médicos de cada club. Una vez se obtengan los resultados, comenzarán a ejercitarse todos los casos negativos entre el 8 y el 11, aunque algunos clubes tienen intención de adelantar dichos plazos uno o dos días.

Desde el organismo presidido por Javier Tebas, se instará a los clubes a que sigan el protocolo que indique su empresa de riesgos laborales. Dicha empresa advertirá a los futbolistas, staff técnico y cuerpos médicos de los propios equipos que se hagan el test para la detección de la COVID-19, argumentando que hay un riesgo laboral de contagio.

Los jugadores tendrán que desplazarse a sus respectivas ciudades deportivas para someterse a dichos test, respetando todas las medidas de precaución: diferentes horarios, uso de mascarilla, uso de guantes. En las instalaciones médicas de cada club, el equipo sanitario le facilitará la prescripción médica a la que ha podido acceder la Cadena SER. De esta forma, los jugadores aprobarán la realización de un test PCR y un test serológico (éste lo hará un técnico del laboratorio privado Synclab).

Desde el CSD son conscientes de dicho plan y advierten que deberán hacerse con responsabilidad, bajo prescripción médica y que no es necesario hacer los test a toda la plantilla, si éstos no tienen síntomas del coronavirus. En las siguientes fases se realizarán más test, por lo que desde el CSD quieren asegurarse que se cumple esta fase inicial de la mejor manera.

Fase 1 y Fase 2 del protocolo de vuelta a los entrenamientos

- Todo el personal presente en las instalaciones deberá estar correctamente identificado durante toda su estancia en las instalaciones. (LaLiga ha designado un supervisor a cada uno de los clubes, siendo ella la persona que controla que a las instalaciones solo vayan a acceder el personal imprescindible).

- Las personas que estarán en las ciudades deportivas serán las mínimas posibles (cuerpo técnico, seguridad, limpieza y cuidados de terreno de juego).

- Se deberán definir las instalaciones donde se realizarán los entrenamientos y el material a utilizar. Serán de uso exclusivo para la plantilla y cuerpo técnico. Solo podrán acceder personal de limpieza y desinfección.

- Se deberán ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día.

- Los clubes deben disponer de aprovisionamiento de material de desinfección.

- Los jugadores recibirán las tareas la noche de antes vía telemática, lo que permitirá que no haya ningún tipo de interacción con miembros del cuerpo técnico.

- Los jugadores se desplazarán en solitario a las instalaciones deportivas en sus coches particulares (siempre deben usar el mismo) desde sus domicilios habituales..

- Se prohibirá el acceso al domicilio personal de personas con las que no estén conviviendo los jugadores y cuerpo técnico.

- Se deberá organizar un cuadro de asistencia de los jugadores que se compartirá con toda la primera plantilla, cuerpo técnico y empleados presentes en las instalaciones de tal manera que exista un conocimiento detallado de los horarios de presencia de los jugadores en los campos de entrenamiento (la norma contempla que máximo de seis jugadores puedan ejercitarse a la vez en un terreno de juego y manteniendo distancias).

- Se recomienda que no haya nunca más de doce jugadores a la vez en las instalaciones.

- La llegada de los jugadores deberá ser escalonada, dejando una diferencia de 15 minutos entre ellos.

- El jugador deberá llegar a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda y deberá llevar sus propias botas de entrenamiento.

- Al finalizar el entrenamiento el jugador deberá recibir, en una bolsa biodegradable y cerrada, su ropa para el entrenamiento del día siguiente. El jugador deberá utilizar la misma bolsa para guardar la ropa usada del entrenamiento (en su domicilio). Al día siguiente, esa bolsa deberá ser depositada por el jugador en un cubo dispuesto para el lavado de la ropa usada (aunque algunos clubes contemplan que esa bolsa se deje y se recoja en el asiento del copiloto del coche).

- Las tareas que se realizarán serán sin uso de material (o reduciendo el material al mínimo posible). Si fuera necesario el uso de algún material, este deberá ser desinfectado antes que el siguiente jugador acceda al terreno de juego.

- Desde su llegada a la ciudad deportiva hasta su acceso al terreno de juego, los jugadores deberán portar mascarillas y guantes (los guantes se seguirán usando en la medida de lo posible durante el entrenamiento en solitario).

- Una vez finalizado el entrenamiento en solitario, el jugador deberá dirigirse automáticamente a su vehículo, limitando su paso por las instalaciones deportivas lo máximo posible.

- Los miembros del cuerpo técnico (mínimo) podrán asistir desde la distancia al entrenamiento, guardando, entre los mismos, siempre la distancia mínima de aislamiento social.

- Se recomendará al jugador y a las personas que convivan con el mismo no salir del domicilio particular salvo para ir a los entrenamientos individuales.

- El uso del gimnasio se limitará a 1 o 2 jugadores. Se guardará mínimo el doble del aislamiento social.

- Durante esta fase se contará con un solo fisioterapeuta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00