sd huesca

El Huesca tendrá un presupuesto de más de 50 millones de euros

La temporada pasada se cerró con un déficit de 2,5 millones debido a las primas del ascenso

Juan Accionistas asamblea SD Huesca
El Consejo de Administración de la SD Huesca presentó el balance económico

La Junta General de Accionistas de la SD Huesca SAD aprobaba las cuentas presentadas por el Consejo de Administración de la pasada temporada y de la campaña 2018/2019. En el primer capítulo, el presupuesto se fue a los 13,6 millones y para la presente se alcanzará la cifra los 53 o 54 millones, de los 43 presentados en un principio a LaLiga, y es que todavía hay que incluir algunas partidas. La buena salud económica queda patente ya que, a pesar de cerrar la temporada 17/18 con 2,5 millones de euros de pérdidas por las primas del ascenso, para este año se espera un superávit que podría llegar a los 9 millones de euros.

La asamblea contó con la presencia de un 66% del capital social con un total de 11.550 acciones y hubo un recuerdo antes de iniciarse la junta por el fallecimiento de la madre del presidente Agustín Lasaosa.

Según informaba el club, el presupuesto para la actual temporada, que tuvo que ser presentado a LaLiga la pasada primavera cuando todavía no era posible calcular algunas partidas, asciende a 43.695.000 euros (unos 42 millones, en principio, procedentes de los ingresos por retransmisión), aunque el director general de la entidad, Josete Ortas, ha recalcado que en el mismo no se incluyeron algunas partidas importantes (patrocinios, acciones comerciales, porcentajes de derechos de TV...), por lo que la cifra definitiva se acercará a los "53 o 54 millones de euros". Los beneficios previstos se estipulan en el presupuesto en torno a los 5 millones, pero esa cantidad también puede verse incrementada hasta los 7 u 9 millones de beneficio por el comentado aumento de los ingresos.

También han quedado aprobadas las cuentas de la pasada temporada, la 2017-2018, que se cerraron con unas pérdidas netas de 2.449.981 euros, “algo inédito en la modélica gestión económica del club”, pero que tiene su explicación en la prima por el ascenso a LaLiga Santander de más de 3,5 millonesque el club entregó a plantilla y empleados, según indicaba al finalizar la asamblea el director general a los medios.

De este modo, los ingresos en la última campaña del club en 2ª División ascendieron a 10,7 millones de euros (6,7 procedentes de los derechos de TV), mientras que los gastos (con la mencionada prima por el ascenso) se elevaron hasta los 13,6.

Asimismo, se informó de que el club se encuentra al día de pagos, tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, sin haber solicitado nunca un aplazamiento de pago. La SD Huesca también cumple con los requisitos e indicadores establecidos en el Reglamento de Control Económico de LaLiga y ejecuta al 100% el plazo de 29 días de pago a proveedores que establece la Ley 15/2010.

En cuanto al informe de gestión presentado por el Consejo de Administración de la entidad, se ha subrayado la histórica cifra de más de 6.000 abonados con la que cuenta este año el club y que le convierten en el equipo con mayor ocupación del estadio (94%) en LaLiga Santander, así como el aumento del número de peñas oficiales, que se acercan ya a la veintena. Las complejas obras realizadas en El Alcoraz también han sido desgranadas al detalle en una presentación en la que también se han destacado los proyectos de SDH Empresas (con más de 250 compañías ya adscritas) y Club de Negocios SDH y el enorme incremento en la estructura personal de la entidad (más de 40 personas), que eleva su plantilla de trabajadores a 92 empleados.

En ruegos y preguntas los accionistas se interesaron por la situación deportiva y se confirmaba por parte de José Antonio Martín “Petón” que la idea es reforzar la plantilla y que se hará todo el esfuerzo posible por seguir en Primera División. La situación del fichaje fallido de Gohdos, con una oferta al Huesca de compensación que ha sido rechazada, e incluso las relaciones con el Real Zaragoza, y la campaña de abonados con los problemas que hubo a la hora de que los accionistas tuvieran sitio en El Alcoraz, fueron algunos de los asuntos que también fueron contestados por el Consejo de Administración en ese último apartado.

Comentarios