sd huesca

El Huesca y el resto de clubes se reúnen con LaLiga

El objetivo es terminar las competiciones, aunque sea más allá de junio, para minimizar las pérdidas

Javier Tebas presidente Liga Fútbol Profesional
Javier Tebas durante un acto que organizó la SD Huesca/ Foto SD Huesca

El contacto entre la Liga de Fútbol Profesional y los clubes es constante para abordar la crisis del coronavirus. Pasan los días y es complicado hacer ninguna previsión, pero Javier Tebas quiere que los 42 equipos profesionales de Primera y Segunda División se muevan bajo unas directrices que les permita reducir al máximo el grave problema, tanto deportivo como económico, que ha generado el Covid-19.

El objetivo de la cita por videoconferencia entre LaLiga y los clubes ha sido analizar la actual situación de crisis económica para poder buscar soluciones a corto plazo que palíen los efectos que ya se están dejando notar en las cuentas.

Algunos han dado el paso al frente de realizar un ERTE, si bien en la Sociedad Deportiva Huesca todavía no se plantea esa situación y prefieren esperar acontecimientos, aunque ningún escenario se puede descartar, si la situación persiste. Tener una economía saneada es lo que permite tener un poco más de paciencia que en otros clubes a la entidad oscense.

Además, LaLiga anticipó el tercer pago de los ingresos de televisión correspondientes a esta temporada. para dar liquidez. Pero queda el último al final de temporada que es muy importante y que se espera poder recibir, si no hay que renegociar los más de cien contratos audiovisuales que tiene firmados por el mundo, dependiendo de si se pueden jugar las últimas jornadas de liga que restan.

En cuanto a la bajada de salarios de las plantillas, los clubes han trasladado que prefieren la negociación particular puesto que cada contrato tiene sus peculiaridades y es complicado generalizar.

LaLiga, por ahora, ha expuesto su visión del momento por el que atraviesa la competición. También ha informado de todos los escenarios posibles que se barajan en este momento para reiniciar el campeonato. Todos tienen claro, porque así lo ha dicho ya Javier Tebas en varias ocasiones, que habrá Liga en verano tras el aplazamiento de la Eurocopa, si las condiciones lo permiten, y que se modificarán las próximas campañas pudiendo jugarse partidos incluso en Navidad, como ya se comentó en la reunión con la Asociación de Futbolistas Españoles.

Dentro de todo, Laliga y todos los clubes saben que ahora mismo hay otras prioridades como son combatir al virus, antes del fútbol.

Mientras tanto la plantilla sigue entrenando dentro de los plazos marcados por los técnicos. Aspectos físicos e incluso tácticos ocupan durante estos días en los que los jugadores tienen que estar apartados de los campos de entrenamiento, sin una fecha de vuelta todavía.