Operación Oikos

El juez de la Operación Oikos amplía la instrucción otros seis meses

Reus jugadores salida juzgado Operación Oikos
Varios jugadores del Reus abandonan la sede del juzgado de Huesca hace unos meses tras su declaración

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, ha decidido prorrogar la instrucción por un periodo de seis meses por lo que las investigaciones del caso Oikos llegarán hasta finales de enero. Según informa Efe, es debido “a la complejidad del caso y a las pruebas periciales y testificales aún por practicar, y ante la inminente finalización del plazo ordinario de 12 meses para la investigación judicial”.

Además, señala en el auto, como recoge Efe, que en el caso concurren los motivos necesarios para justificar la prórroga, solicitada por el fiscal y las acusaciones particulares en nombre de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol. Una prórroga que rechazan los abogados del expresidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa y del ex responsable médico del club Juan Carlos Galindo, que pidieron el sobreseimiento y no dilatar más la causa en base al principio de presunción de inocencia y al hecho de que las pruebas pendientes podrían realizarse sin necesidad de ampliar los plazos.

El magistrado destaca en su auto que se trata de “un procedimiento complejo con 59 investigados, dos de ellos personas jurídicas, a los que se les imputan hechos punibles de distinta naturaleza (estafa, corrupción entre particulares, corrupción en el deporte, falsedad documental, apropiación indebida o administración desleal, entre otros), y donde es necesario el análisis detallado de abundante documentación”.

También añade que todavía quedan pendientes de declarar algunos de los jugadores del Reus como Babic, Vitor, Cruz da Silva y Macauely Chrisantus, de la constructora Pryobras, encargada de las reformas llevadas a cabo en el estadio del Alcoraz, así como de dos responsables de esta empresa y también la necesidad de llevar a cabo “el análisis de la documentación aportada o aún pendiente de entrega, y una pericial contable de los movimientos de dinero y de las distintas facturas emitidas a cargo del club oscense, su correlación con los libros y la realidad extracontable de esta sociedad”.

Plantea, asimismo, una prueba testifical a un responsable de la empresa Huesca Garden y, en caso de ser necesaria, una pericial de un arquitecto que determine si las obras facturadas por Pryobras al Huesca están realmente ejecutadas.

El proceso por lo tanto sigue adelante y el Juez Ángel de Pedro ha rechazado las peticiones de sobreseimiento del caso formuladas por algunas de las defensas ante una supuesta “insuficiencia” del cuadro indiciario obtenido por los investigadores policiales.