Deportes
ajedrez

El jugador del Jaime Casas de Monzón Pedro Ginés, campeón de España sub 16 de ajedrez

Además fue subcampeón en la modalidad de partidas rápidas

El joven jugador el Club Jaime Casas de Monzón ha vuelto ha realizar una proeza deportiva al conquistar el título de campeón de España Sub-16 de ajedrez en Salobreña (Granada) del 23 al 28 de Julio. Si la semana pasada lograba ganar por primera vez el Campeonato de España Sub-14 en las dos modalidades de juego, partidas lentas y rápidas, en esta última ha estado a punto de conseguir un nuevo doblete en la categoría Sub-16, ya que venció en la modalidad de partidas lentas, a pesar de no salir como favorito, pues ostentaba el ranking n.º 3 antes de comenzar el torneo, además del subcampeonato en la modalidad de rápidas al quedar segundo por peor desempate que el campeón.

Pedro Ginés encadenó 6 victorias consecutivas en las 6 primeras rondas del campeonato de modalidad de ajedrez lento, entre ellas la que ganó al que fue su principal rival durante el torneo, el madrileño Marcos Lianes García, con un Elo de 2342 que partía con el ranking nº: 2 del torneo, quien concluyó en el segundo puesto empatado a 7.5 puntos con el aragonés, y después en las tres últimas rondas cerró el torneo con 3 empates.

El último de ellos se produjo en la ronda decisiva tras una larga lucha contra el navarro Iñigo Ortin (4º clasificado final), que desencadenó en un final de partida igualado de torre y alfil contra torre y caballo, mientras que Marcos Lianeshacía tablas en pocos movimientos con su compañero de Federación, el MF. Gabriel Quispe. De esta manera, Pedro Ginés quedaba primero en la clasificación general ex-aequo con Marcos Lianes con 7,5 puntos, pero gracias al mejor desempate por media aritmética de la performance de sus rivales con 2.131,2 puntos por 2.088,8 de Lianes, lograba alzarse con la victoria final y el título nacional. Además, hay que recordar que Pedro Ginés tiene 14 años y en esta competición jugaba contra rivales de una edad superior a la suya.

Por otro lado, entre el 28 y 29 de Julio se disputó el Campeonato Nacional Sub-16 de partidas rápidas, en el que el jugador del Jaime Casas partía con el nº 5 de ranking inicial y a punto estuvo de lograr también el doblete en esta categoría, ya que concluyó el torneo invicto con 8 puntos en 9 rondas, cediendo tan solo 2 tablas, unas en la 5ª ronda frente al nº:2 del ranking, el catalán Guerau Masagué, y las otras,en la última ronda frente al campeón del torneo, el MF. murciano Aaron Alonso, consiguiendo así empatar con él a 8 puntos en la clasificación general, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto por tener peor desempate.

Así pues, el joven ajedrecista zaragozano ha cumplido con creces las expectativas en las máximas competiciones nacionales que ha participado; si bien, en la categoría Sub-14 se podía esperar el resultado obtenido, ya que partía como favorito al ser el mejor ranking nacional de su edad, en cambio en la de Sub-16 no tanto, siendouna sorpresa agradable la competitivad y la resistencia que ha mostrado a pesar del cansancio acumulado de las competiciones que anteriormente había disputado. Ginés, en este momento gracias a sus buenos resultados en las pruebas que ha participado en el mes de Julio, el XXXVIII Open Internacional de Benasque, el Campeonato de España Sub-14 y el Sub-16 está aumentando su rating Elo FIDE en 19 puntos, lo que le pone en la cifra de 2351, constatando su progresión como jugador y dando un paso adelante hacia futuras metas ajedrecísticas como las normas de maestro internacional de la FIDE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00