ATLETISMO

El Memorial "Jesús Luis Alós" vuelve a sus orígenes

La prueba se traslada al cerro de San Jorge y será Campeonato de Aragón individual en su 42 edición

Memorial Alós atletismo presentación
María Rodrigo, Berti, José María Romance y Susana Ochoa durante la presentación

Se disputa este domingo la 42 edición del Memorial “Jesús Luis Alós” con la principal novedad de su traslado al cerro de San Jorge, debido a las obras que se están llevando a cabo en el Parque Miguel Servet. No es un circuito nuevo para esta prueba que ya celebró su primera edición el 22 de enero de 1978 en esa zona. Luego posteriormente tuvo lugar en el Polígono del Sepes en tres ediciones y desde el 24 de enero de 1982 se ha venido celebrando en el parque, hasta el pasado año.
Un circuito no tan técnico y de tantas curvas y que se asemeja más a lo que es habitual en las pruebas de cross. Un cambio que a gran parte de la organización le satisface, así como a los propios atletas. Allí, aunque con algunas variaciones, se desarrolla el Memorial “Emma Cajal”.

La organización del CA Zoiti tiene un presupuesto que ronda los 11.500 euros de los cuales más del 65% se destinan a la contratación de atletas y premios en metálico. Se espera que, a pesar del cambio de escenario, los aficionados acudan a ver en directo las carreras como sucede en el Parque “Miguel Servet”.

La salida y meta estarán ubicadas en el pinar bajo, detrás del Gol Norte de El Alcoraz, y un trazado que ha sido diseñado por Eduardo Luis, Fernando Esperanza y José Castán. Discurre por viales del cerro y continuos desniveles y de buena visibilidad para los espectadores. Hay un circuito pequeño de 600 metros y otro grande de 1.900.

Coincidiendo con el Memorial “Alós” se celebra el Campeonato de Aragón individual en categorías Sub-20, Sub-23, Máster y Senior, tanto masculinos como femeninos. En la categoría Sub-23 se lleva a cabo también el regional por equipos, además del individual, y habrá dos carreras diferenciadas por edades de veteranos, así como pruebas para el atletismo divertido.

En el plano deportivo, destacar la presencia de Toni Abadía, una apuesta por uno de los mejores atletas de cross nacionales y que ha condicionado incluso la fecha, retrasándose una semana, para poder contar con el aragonés. Además, se ha conseguido la participación del etíope de mucho nivel como es Workneh Fikre, habitual del circuito español y que viene de ganar la Media Maratón de Castellón.

Junto a estos dos atletas, que parecen los máximos favoritos, se unen Ibraim Ezzaydouny y Yusef Taoussi, ambos del FC Barcelona. Sin olvidar la ‘armada’ altoaragonesa encabezada por Eliseo Martín, los hermanos Víctor y Alberto Puyuelo y Juan Carlos Dutrey, Fernando Gil o Fernando Esperanza de Zoiti, que junto al resto de aragoneses pueden hacer una carrera muy interesante. La nómina todavía puede ampliarse.

En féminas, la principal atracción serán las atleta de AACatalunya, Miriam Ortiz y Shirley Kap. También estará en la línea de salida, si se concreta su contratación, Mjida Maayouf que ya consiguió vencer en 2017 en este Memorial “Alós”. También hay gestiones con la montisonense Cristina Espejo que podría hacer un hueco en su calendario para correr en Huesca. Al igual que en la carrera masculina, se cuenta con todas las atletas femeninas aragonesas para ver otra gran competición, como en los chicos.

Sigue siendo la mejor prueba en Aragón de campo a través, como confirma el puesto número 16 del calendario nacional, y ha conseguido subir varios peldaños, lo que demuestra que sigue estando entre 24 mejores del país.

En la presentación estuvieron presentes Roberto Dieste “Berti”, presidente del CA Zoiti, junto a los concejales José María Romance y María Rodrigo y la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, que destacaron la calidad de este evento de primer nivel y que se espera vuelva a ser un éxito, como ha sucedido durante los 42 años que lleva en el calendario.

Berti anuncio también que el club está trabajando en la organización de un evento que rinda homenaje a Javier Camarón, fallecido hace unos meses. La fecha está por determinar y será a final de junio o principios de julio y consistirá en pruebas de pista de varias disciplinas y con horario nocturno. De esta forma se quiere rendir un homenaje al que fue uno de los atletas más destacados del club, a lo largo de su historia.

Comentarios