Deportes
baja aragón

El oscense Themis López, protagonista en la Baja Aragón 2018

Del 20 al 22 de julio, la Baja Aragón se celebra en Teruel más de 230 vehículos y más de 80 motos

Las Federaciones Aragonesas de Automovilismo (FADA) y de Motociclismo (FARAM) presentaron a los equipos aragoneses que este fin de semana van a disputar la Baja Aragón 2018. En el acto, presidido por el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano Lacambra, al que acompañaron los presidentes de las federaciones territoriales, Anchel Echegoyen Cortés (Automovilismo) y Roberto Royobaja ara-Villanova Martínez-Anido (Motociclismo), han estado presentes buena parte de los equipos de nuestra comunidad, que van a tomar parte en la 35ª edición de la Baja Aragón.

En la categoría de coches han estado presentes seis de los nueve equipos inscritos a la prueba, destacando la asistencia de uno de los pilotos más veteranos, Emilio Eiroa que este año cumple su 20ª participación, a los mandos de un Polaris RZR 900 E, acompañado de su hermano Antonio. Aunque sin su vehículo, no ha querido perderse la presentación, el piloto aragonés con más participaciones, Javier Grasa, que este fin de semana completará la vigésimo primera edición, participando junto a Luis Miguel Grasa a los mandos de un Bowler Wild Car 200. Cuatro de los pilotos participantes vivirán su primera experiencia en esta prueba, Gabriel Ubago, Raúl Huerta, Víctor Recio y Juan Manuel Fleta que había participado con anterioridad en Quads.

Entre los participantes en motos se ha contado con la presencia de nueve de los trece pilotos inscritos a la carrera, entre los que destaca Mario Gajón, que completará su novena Baja en Quad. El piloto aragonés ha subido al podio en todas las ediciones en las que ha conseguido acabar, con tres victorias, dos segundos puestos y una tercera posición. Junto al más veterano de los participantes presentes en la presentación, Jesús Ángel Hernández, estarán un total de cuatro debutantes.

La participación aragonesa se centra principalmente en Quads, con diez pilotos, por sólo tres que tomarán parte con motocicletas, destacando que cinco de ellos los harán en la categoría FIM, mientras los ocho restantes lo harán en el Open Baja.

Más de 230 vehículos hacen de la lista de inscritos de la edición número 35 la más numerosa de los últimos años. Entre las categorías de coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experience y ParaBaja, serán aproximadamente 232 los pilotos y equipos que podamos ver recorrer los caminos de la provincia de Teruel en esta edición. Entre los participantes figura el piloto oscense Themis López que competirá con un Mitsubishui Montero, acompañado de Moisés Sánchez, como copiloto.

En camiones, serán un total de 12, con Martin Macik, ganador del año pasado, y habituales como Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste.

En motos, estará presente con el defensor del título de las dos últimas ediciones, Joan Barreda, y otros pilotos como Michael Metge, Dani Oliveras o Rosa Romero, hasta hacer más de 80.

Gerard Farrès, habitual de las motos y ganador en varias ocasiones, anunció el año pasado su adiós, pero este año estará de nuevo en Teruel en la categoría de SxS de buggies, en la que se estrena como entrenamiento para el Dakar.

En coches, destaca la presencia de los tres líderes del mundial de Cross Country: Przygonski, Prokop y Vasilyev (primero, segundo y tercero, respectivamente), y otros pilotos como Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons.

Pero la Baja Aragón no sería nada sin los cientos de pilotos no profesionales que a lo largo de su historia han formado parte de las listas de inscritos, y que son quienes han contribuido a hacer grande y perpetuar esta prueba.

Por eso, en esta XXXV edición se ha decidido dar una presencia aún más especial si cabe a todos los pilotos “anónimos” que compaginan su actividad profesional con los raids y que se esfuerzan tanto personal como económicamente para poder acceder a la Baja; y además de su presencia en la rueda de prensa, en la que estuvieron representados por Javier Grasa, Rubén Gracia y Emilio Eiroa, se les dará una cobertura especial en los programas de televisión de la organización, así como a lo largo de la prueba.

Aparte de los formatos de promoción, y de programas como Road to Dakar y Road to Merzouga, que dan la oportunidad al ganador de obtener una plaza y participar en el Dakar, se mantendrá la categoría de ParaBaja, que da acceso a la prueba a pilotos con movilidad reducida y que cuenta con 10 pilotos inscritos, entre los que se incluye Albert Llovera.

 Crecimiento del número de mujeres

Además, esta edición destaca por el gran crecimiento experimentado por la inscripción de mujeres. En coches, habrá un total de cinco equipos formados íntegramente por mujeres, entre los que se encuentra la piloto nacional Cristina Gutiérrez, que contará este año como copiloto con Mónica Plaza, hija de un habitual de esta cita: Manuel Plaza. O la francesa Marion Andrieu, que competirá en la Baja por segunda vez; el equipo chino formado por Chen Yanjun y Wang Zijie; o Christine Giampaoli y Maria Luisa Galán, que acumulan algunas participaciones en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno de este año; así como el equipo portugués formado por Margarida Sa y Maria Joao Duarte.

En motos, hay un total de 6 féminas, incluida Rosa Romero, que participará por sexta vez en la cita tratando de reconquistar el primer puesto de su categoría, que logró en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00