sd huesca

El Huesca presenta un superávit de 5 millones de euros tras su paso por Primera División

El director general Josete Ortas dio un repaso a la actualidad de la SD Huesca en SER Deportivos

Josete Ortas director general Sociedad Deportiva Huesca
Josete Ortas en los estudios de Radio Huesca SER

La Sociedad Deportiva Huesca está inmersa en un importante proyecto que sigue creciendo a pasos agigantados y más después del paso por la Primera División. El mes que viene, en principio se espera para el 20 de diciembre, se celebrará una junta de accionistas donde se presentará un balance de unos 5 millones de euros de beneficio en el último ejercicio. Todo ello contando las importantes mejoras realizadas en El Alcoraz y otros proyectos, al margen de lo deportivo, donde la gran ilusión es volver a la máxima categoría, aunque no debe ser una obsesión. Hay una masa social consolidada y se ha dado un paso muy importante y el Huesca es el equipo de la provincia.

Club

Dentro de este cambio que ha dado el club, destacaba Josete Ortas, que se ha pasado en tres o cuatro años de tener 7 trabajadores en las oficinas y ahora hay 42. Uno de los objetivos es tener una estructura sólida con departamentos que surtan ingresos para no depender tanto de los contratos televisivos y que el club tenga más recursos propios. De hecho, el balance no puede ser mejor porque de nuevo se presenta un beneficio de unos 5 millones de euros, sumados al anterior de unos 14, que se han utilizado para las importantes reformas de El Alcoraz y la compra de terrenos en los aledaños que son patrimonio de la entidad.

El balance económico no puede ser mejor porque de nuevo se presenta un beneficio de unos 5 millones de euros

Esta previsto que en enero o febrero las oficinas del club vuelvan al estadio donde siguen los trabajos. El consejo de administración dio el visto bueno a la realización de los palcos que se construirán en la General Cubierta, aunque el dinero ahora da para realizar la mitad del proyecto.

Oikos

Y todo no está resultando sencillo porque la sombra de la operación Oikos, que todavía tiene abierto el proceso, es muy alargada y sigue el bloqueo de las entidades financieras a los proyectos de la SD Huesca que vive de ingresos y su buena gestión económica, como los traspasos que se han realizado este verano, destacaba Josete Ortas.

No hay muchas noticias y desde el Huesca se respeta al máximo el trabajo realizado por la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción que lleva el caso y “no hay noticias distintas a las que conocemos desde el 29 de mayo. La situación es la misma y el club sigue investigado por la implicación del expresidente Agustín Lasaosa”. Sobre las declaraciones de éste de poder volver, si sale inocente, el mensaje de la entidad es que no es el momento y “tendrá que ser el consejo en su momento el que decida”.

Luis Abadías, Josete Ortas entrevista Radio Huesca SD Huesca
Luis Abadías y Josete Ortas durante la entrevista

Es verdad que hubo jugadores que decidieron no venir al Huesca, por diferentes motivos, pero el club se movió bien y se acertó en los fichajes porque se tenía claro lo que se quería. Costó hacer el equipo, pero el paso que dieron futbolistas como Mikel Rico, Juan Carlos o Mosquera fue determinante para que el resto confiaran en el club azulgrana.

Proyecto Base Aragonesa

Uno de los proyectos más ambiciosos en la creación de la denominada Base Aragonesa de Fútbol que se instalará en el IES Pirámide y que se pone en marcha con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, a través de la Fundación Alcoraz y la propia SD Huesca. Todo está encaminado para que en 2022 está funcionando y realizado todo el proyecto que sigue dando pasos adelante.

Ascenso

La exigencia de la que se habla mucho sobre la obligación de ascender a Primera División, Josete Ortas fue claro al reconocer que “hay que ser ambiciosos, pero el ascenso no tiene que ser una losa y una obligación”. El club decidía guardar una parte de la ayuda del descenso para poder seguir teniendo un buen presupuesto la campaña que viene, en caso de no ascender. El proyecto con Míchel se firmó por un año, pero la idea es que sea para mucho más tiempo, reconocía el director general.

“Hay que ser ambiciosos, pero el ascenso no tiene que ser una losa y una obligación”

Todavía no está decidido si se reforzará la plantilla en enero, aunque recordaba que el límite salarial está prácticamente consumido, si bien “hay otras formulas a base patrocinios y otros ingresos, así como la posible salida de jugadores”, para conseguir disponer de dinero en caso de ser necesario.

Se ha hecho un buen equipo y eso ha sido gracias a la labor de Rubén García al que definía como un gran profesional, buena persona, y que está muy preparado para el cargo, como ha demostrado, por su experiencia en Estados Unidos y en muchos aspectos relacionados con ese trabajo de la dirección deportiva que está aportando ahora a la SD Huesca.

Gürler, Ghoddos, Musto y Enric Gallego

No siempre los fichajes salen como uno quiere y en este caso el ejemplo más claro fueron los de Gürler y Ghoddos, dos apuestas de la temporada pasada que salieron mal. El primero está cedido en Turquía y se espera que haga una buena campaña para poder ponerlo en el mercado y recuperar algo de la inversión. Sobre el segundo, en el club tienen claro que la FIFA ya dio la razón y que el iraní se equivocó al firmar un doble contrato con el Huesca y luego el Amiens. Habrá que esperar, pero la indemnización para los azulgrana está clara y hay tranquilidad en este asunto.

En el caso de Musto, Josete Ortas reconocía que el club fue informado tarde sobre su sanción por doping y que no pudieron ayudarle. Ahora está suspendido de empleo y sueldo y se espera que el 5 de enero Míchel pueda contar con él. De momento está entrenando y la relación entre jugador y club es buena, aunque cada uno defiende sus intereses.

En el lado positivo estuvo el fichaje de Enric Gallego que ha dejado 6 millones de euros en las arcas al pagar la cláusula el futbolista para irse al Getafe. Sigue abierta la petición del Extremadura de pedir que le corresponde un 10%,, pero el tema está en manos de LaLiga que media en este asunto. “Si hay que pagar se pagará, pero entendemos que no tenemos que hacer frente a ello porque no fue un traspaso y fue el jugador el que se marchó pagando la cláusula”.

Mensaje afición

El mensaje es de agradecimiento a la afición que un 98% ha renovado su abono, a pesar del descenso. Siempre está con el equipo y eso desde la entidad se agradece. Hay una masa social consolidada y otro aspecto a destacar es que los niños están creciendo con un sentimiento del Huesca muy importante y eso es bueno para el futuro.

Josete Ortas en SER Deportivos en Radio Huesca
Comentarios