Actualidad
AJEDREZ

El polaco Prohaszka afronta como líder la última ronda del Open

Ese sábado se disputa la décima y última ronda

La ronda 9 del Open Internacional de Ajedrez concluía, este viernes, con el polaco Peter Prohaszka volviendo a encabezar la clasificación tras vencer a Maksim Chigaev con las piezas negras y entablar en Renier Vazquez y Danielle Vocaturo. En el grupo perseguidor, solo el venezolano Eduardo Iturrizaga ganaba, quedando el resto descartado para el triunfo final. Por el contrario, para la última ronda hay muchísimos jugadores con opciones de entrar en premios, aunque lejos del pódium.

Otro aspecto importante en el Open son las Normas de Gran Maestro y Maestro Internacional. A falta de una ronda, el venezolano Rafael Jose Gascon conseguía la tercera Norma de Gran Maestro con las tablas ante Vladimir Baklan, mientras que la juvenil valenciana Marta García, al ganar a Vastimil Jansa, aseguraba la Norma de Maestro Internacional, además de seguir encabezando la clasificación juvenil y la clasificación femenina con medio punto sobre un trio con la campeona de España, la canaria Sabrina Vega, la ucraniana Iulija Osmak y la jugadora de Mongolia Batkhuyag Munguntuul que en la partida de más de 5 horas, entablaba con el Gran Maestro indio Gopal.

En la clasificación de veteranos Elizbar Ubilava tomaba ventaja al entablar y caer derrotados Campora y Jansa, sumándose a la lucha en el último momento el finlandés Heiki Westerinen.

Entre los aragoneses, victorias de Daniel Forcén y Alberto Quintín y tablas de Pedro Antonio Ginés con el Gran Maestro Bence Korpa. Entre los jugadores de 5 puntos, victoria de Daniel Gómez y tablas del sub16 Oscar Torcal y de 4,5 puntos victoria del también sub16 Daniel Arjol, que les mantienen a los 3 en la pelea por los premios de tramo de Elo. Ninguno de los altoaragoneses mejor situados conseguía la victoria en esta penúltima ronda.

El polaco Peter Prohaszka tiene las mejores opciones de alzarse con el triunfo, pues al medio punto de ventaja, se une llevar blancas en la partida decisiva. Unas tablas le aseguran el subcampeonato y en caso de que alguien le empate, en estos momentos, lleva mejores sistemas de desempate. Vocaturo e Iturrizaga pueden forzar o asegurar una buena clasificación sin arriesgar, mientras que entre los jugadores de 7 puntos no se pueden permitir una derrota que los deja fuera de los puestos de premio.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00