Más deportes
DEPORTES DE INVIERNO

El proceso electoral en la Federación Española de Deportes de Invierno se pone en marcha

Este jueves, elección de los 28 de los miembros electos de la Asamblea General y, el 30 de junio, votación a presidente

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, del 4 al 20 de febrero de 2022, marcan un nuevo ciclo federativo en los deportes de invierno en España. Nuestro país cuenta con dos federaciones: la de hielo y la de deportes de invierno. En el caso del esquí, se ha cerrado en los últimos cuatro años con un brillante balance bajo el mandato del aranés,  May Peus.

Durante el ciclo 2014-2018 se ha ido ejecutando el plan estratégico diseñado y se han conseguido resultados deportivos, organizativos y económicos. La Federación ha doblado la partida de recursos propios, pasando de 700.000 euros a 1,5 millones de euros, ha realizado un plan económico, otro deportivo con calendarios como la Copa de España de fondo y snowboard y el refuerzo a los equipos nacionales que han conseguido importantes medallas en pruebas internacionales.

Ondas Blancas de Radio Huesca-Radio Jaca,
ha conocido que a la candidatura de Peus se puede sumar una segunda con una persona que sería uno de los actuales presidentes de una de las territoriales, apoyado por el bloque de Juan Ramón Blanco.

Este dato se podrá conocer entre el 12 y 20 de este mes cuando estará abierto el plazo para presentar candidaturas.

Las últimas elecciones de 2014

En 2014 en unas reñidas elecciones a la presidencia el actual presidente May Peus consiguió en segunda vuelta 21 votos, sólo 1 por delante del otro candidato que pasó también a segunda vuelta, el madrileño Juan Ramón Blanco, que obtuvo 20 sufragios.

En esas elecciones hubo tres candidatos y en la primera vuelta Juan Ramón Blanco logro 16 votos, May Peus España 13 y Eduardo Roldán 12. Roldán se quedo fuera de la final tras 12 años al frente de la federación


El proceso electoral 2018

Este jueves 7 de junio, tal como establece la normativa electoral, se llevará a cabo la elección de 28 de los miembros electos de la Asamblea General Real Federación Española de Deportes de Invierno. El resto de miembros son los 13 presidentes de las federaciones autonómicas (que son miembros natos de este órgano) y, una vez se haya elegido el presidente RFEDI a finales de junio, este entrará a formar parte de la Asamblea que suma un total de 42 miembros.

A las 16 horas del día 7 se constituirán las mesas y las votaciones serán entre las 16:30 y las 20:00 horas. Una vez terminado el plazo de voto, se llevará a cabo el escrutinio que cada mesa elevará a la Junta Electoral. De los 28 miembros a elegir se presentan candidatos de clubes (7 de alto nivel y 7 de no alto nivel), deportistas (3 de alto nivel y 4 de no alto nivel), técnicos (2 de alto nivel y 3 de no alto nivel) y jueces y delegados técnicos (2).

Para facilitar las votaciones y evitar desplazamientos los miembros del censo electoral podrán ejercer su derecho en 15 sedes diferentes repartidas por todas las Comunidades Autónomas que cuentan con federación de deportes de invierno propia.

El 12 de junio terminará el plazo para recurrir contra la proclamación provisional de resultados ante el Tribunal Administrativo del Deporte y se publicarán los miembros electos de la Asamblea General. Ese mismo día se iniciará el plazo para presentar las candidaturas a presidente de la RFEDI que se extenderá hasta el 20 de junio.

El sábado 30 de junio, está prevista en Madrid la Asamblea General extraordinaria para la elección del presidente y la Comisión Delegada para el ciclo olímpico 2018-2022.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00