Deportes
rugby

El Quebrantahuesos Rugby Club se niega a jugar la final de la Liga Aragonesa

La Federación Aragonesa de Rugby ha decidido que se celebre en Zaragoza cuando los altoaragoneses han sido primeros en la liga regular

Tras haber conseguido brillantemente la clasificación para esta final, el club altoaragonés denuncia irregularidades en las decisiones de la Federación Aragonesa que le perjudican. En un comunicado, anuncian que se niega a jugar la final de la liga aragonesa de Rugby como protesta antes esas irregularidades de la Federación Aragonesa de Rugby.

El pasado lunes, 16 de abril, la junta directiva de la Federación Aragonesa de Rugby decidía, unilateralmente, jugar la final de liga aragonesa senior masculina que va a enfrentar al Quebrantahuesos Rugby Club con el Club Deportivo Universitario de Zaragoza, el 21 de abril a las 18:00 en el campo local del Club Universitario.

Dicha decisión, comentan desde el club Quebrantahuesos en su comunicado en redes sociales, va en contra de dos normas que rigen la liga aragonesa de Rugby, siendo además contradictorias entre sí. Una, la del reglamento de competición en su artículo S9 para la presente temporada, que dictamina que los playoffs (sin discriminar la final) se deberá jugar a partido único en el campo del mejor clasificado, que es el Quebrantahuesos, que acabó primero de la liga regular y ganó el fin de semana pasado la semifinal; y la segunda, la del punto 1 de la asamblea del 16 de septiembre de 2017 que dice que se jugará en campo neutral. No solo no se han cumplido ninguna de las dos normas, sino que además se ha beneficiado al equipo que finalizó en segundo lugar, pretendiendo disputar el partido en Zaragoza.

Según el manifiesto, esto supone otro agravio más, a engrosar la lista, por parte de la Federación Aragonesa de Rugby hacia los clubes de fuera de Zaragoza y al Quebrantahuesos en particular y otros no afines.

Desde la Federación se ha despreciado el factor campo, aspecto muy tenido en cuenta en industrias, como la del fútbol profesional, que mueven millones de euros, argumentando desde el responsable de su comité de competición “que el factor campo no lo creía determinante” dado el tamaño de las gradas para albergar público, despreciando las horas de desplazamiento de jugadores y afición, el coste económico de dicho desplazamiento, el conocimiento del terreno, la logística y un largo etcétera. En su comunicado aportan imágenes de las contestaciones y normativa.

La Federación Aragonesa de Rugby ha hecho caso omiso a las reclamaciones presentadas por el club, que respondió apenas una hora después de la comunicación de dicha decisión, argumentando al margen de la normativa vigente.

Argumenta asimismo el Quebrantahuesos que “no es la primera resolución de dudoso criterio que dicha junta directiva nos hace, las hemos sufrido, en la totalidad de las categorías, femenino, cadetes y escuelas. Ésta es solo es la gota que colma el vaso. Parece que por ser de la provincia de Huesca tengas menos derechos que un club de Zaragoza capital y no pasa sólo en este deporte”.

El Quebrantahuesos no acudirá a disputar la final mientras no se haga acatando alguna de las dos normas existentes y, en caso de ser en campo neutral, en igualdad de condiciones económicas y deportivas. También dicen estar abiertos a otras soluciones pactadas, “pero esta imposición no la vamos a tolerar”.

Piden la comprensión a patrocinadores y seguidores, de los cuales ya han recibido numerosas muestras de apoyo y cariño. En su comunicado afirman: “No podemos seguir sufriendo la discriminación de no ser de Zaragoza, de ser un club joven, de tener rápido crecimiento o de tener inquietudes. Nos gusta ser ambiciosos y hacer las cosas bien”.

También, desean que no siente mal a los jugadores y staff técnico de su equipo rival, puesto que no tienen la culpa de dicha decisión y “son merecedores, igual que nosotros, de jugar una gran final, el justo premio después de la gran temporada y esfuerzo que han hecho. El Universitario es un claro candidato al título de liga”.

La irregularidad ha sido puesta en conocimiento de la Federación Española de Rugby y de la Dirección General de Deportes de Aragón, esperando que actúe y regularice la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00