Deportes
motor

El Rally de Barbatro llega con fuerza en su cuarta edición

La prueba reunirá a 78 equipos participantes y es válido para el Campeonato de Aragón

Después de un año de ausencia por la pandemia de covid-19, el Rally de Barbastro regresa con más fuerza que nunca este sábado 12 de junio. Las carreteras de las comarcas oscenses del Somontano, Sobrarbe y La Ribagorza volverán a vibrar con la emoción y el sonido de los motores en una edición que se presenta con varias novedades y que mantendrá la esencia de prueba compacta que la ha caracterizado en años anteriores.

Válido para el Campeonato de Aragón de Rallyes y de Regularidad, el Rally de Barbastro tendrá puntuabilidad en Regularidad SúperSport (RSS) y Regularidad Sport (RS) y será evento exclusivo PowerArt. En total, la prueba contará con 37 participantes en la categoría principal, 10 en Regularidad SúperSport, 24 en Regularidad Sport y 7 en la categoría exclusiva de PowerArt, sumando 78 monturas las que pelearán por la victoria en los tres tramos del rally.

Estos tramos de carretera discurrirán por tres zonas diferenciadas que alternarán partes rápidas con zonas reviradas que pondrán a prueba las capacidades, tanto de pilotos y copilotos, como de las máquinas. El primero de ellos transcurrirá entre las localidades de Naval y Abizanda, pasando por el mítico Alto del Pino, antaño uno de los principales puertos de acceso al Pirineo desde Barbastro, temido y amado a partes iguales.

El segundo tramo cronometrado, una de las grandes novedades de este año, atravesará el Valle de La Fueva, en Sobrarbe, empezando con una primera parte en ascenso en la carretera de Salinas de Trillo para llegar a Troncedo, desde donde se descenderá hacia Panillo. Por último, el Tramo de la Central de San José conducirá a los participantes por el Puerto de San Roque, pasando por La Puebla de Castro y terminando en las inmediaciones de El Grado, donde se ubicará el Parque de Trabajo y se realizarán los reagrupamientos en El Tozal.

Las verificaciones se llevarán a cabo en la Feria de Barbastro, lugar desde el que arrancará el rally el sábado 12 de junio a las 10 horas de la mañana. A continuación, pilotos y copilotos deberán dirigirse a El Tozal, antes de afrontar el primer tramo cronometrado, el de Naval. Con tres pasadas por cada uno, esta cuarta edición del Rally de Barbastro se disputará sobre 113,844 Km cronometrados, lo que supone el 41,20% de la distancia total que deberán recorrer los participantes.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con el coche oficial de la prueba. Gracias a la colaboración con Toyota Huesca, concesionario oficial de la marca japonesa, el Toyota GR Yaris será el vehículo oficial del Rally de Barbastro. La experiencia del fabricante en el Campeonato del Mundo de Rally, a través de su estructura Toyota Gazoo Racing, ha dado como resultado este coche derivado directamente de la competición y que se podrá disfrutar este sábado.

Debido a las restricciones sanitarias, el acceso al Parque de Trabajo estará estrictamente cerrado al público. Sin embargo, esto no será problema a la hora de poder seguir el rally desde los tramos. La organización pide encarecidamente al público que se respeten las zonas marcadas para poder ver la prueba con toda seguridad; así como cumplir con las medidas vigentes en materia de protección contra el covid-19: distancia social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos con jabón y/o gel hidroalcohólico. RalliBar Foodtruck pone a disposición de todo el que quiera su servicio de comidas y bebidas en El Tozal.

BTRally, junto al Ayuntamiento de Barbastro, Toyota Huesca, Fincas Osca e IRC Motor, organiza una nueva edición del Rally de Barbastro que se podrá seguir, además de manera presencial, a través de las redes sociales en Facebook e Instagram. También, en la página web oficial (https://btrally2020.wordpress.com) se puede consultar toda la información relativa a la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00