Deportes
escalada

El Rally de Escalada de Riglos reúne a 23 cordadas

Organizada por Peña Guara se celebra este sábado la XII edición incluida en la Liga Española de Rallyes de Escalada FEDME 21

Riglos vuelve a ser escenario de esta competición que reúne a algunos de los mejores escaladores nacionales en un escenario lleno de atractivos y dificultad para los participantes. Se celebra este sábado desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde con 10 intensas horas de competición. La participación es de 23 cordadas y hay 39 vías y está organizada por Peña Guara.

Después de un año sin poder celebrar este evento a causa de la pandemia del covid se ha querido recuperar esta competición, "más bien una amistosa y cordial reunión de escaladores”, señala Lorenzo Ortas.

La participación llega desde diferentes puntos de España y tiene nombres propios como Dani García y José Luis Rubayo que no se han perdido ninguna edición y destacar la presencia de Urko Carmona que pese a tener una discapacidad por la falta de una pierna, es uno de los deportistas destacados y campeón del Mundo de paraescalada.

El Rally consiste en escalar el máximo de vías para acumular el mayor número de puntos posibles. Solo pueden escalarse las vías seleccionadas por la organización y cada vía tiene una puntuación según su longitud y su dificultad. El ganador será el que más puntos acumule. Uno de los principales retos de la organización es la seguridad.

Debido a que en esta edición de la Liga se han tenido que retrasar las diferentes pruebas y que la duración del día es muy justa, el Rally de Riglos durará únicamente diez horas. A la ocho de la mañana se dará la salida a las cordadas que previamente, en un sorteo, habrán elegido la primera vía. Durante diez horas las cordadas escalarán el máximo número de vías, teniendo una puntuación diferente cada trazado elegido en función de su dificultad y longitud y a las seis de la tarde se dará por finalizado el XII Rally de Escalada de Riglos. Al final de la tarde se procederá al reparto de trofeos, sorteo de regalos y cena de clausura. Una nueva edición donde independientemente de escalar, los participantes tienen muchas ganas de volverse a ver e iniciar la normalidad también en la escalada.

Los Rallys de escalada son una modalidad de competición relativamente moderna que debido a su dureza es practicada por muy pocas cordadas. No obstante, este año se han inscrito 23 cordadas procedentes de prácticamente todas las comunidades de España, desde Andalucía y Extremadura hasta el País Vasco, Cataluña, Madrid y, cómo no, Aragón.

La XI Liga de Rallys de Escalada de la FEDME tan solo estará conformada por tres pruebas, una de las cuales ya tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en La Cabrera, en la sierra de Madrid. Las otras dos pruebas restantes se celebrarán; la de Riglos el próximo sábado día 9 de octubre, y la última, en El Chorro, en Málaga, el 6 de noviembre. Este año se ha suspendido el Peñón de Ifach por temas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00