BIATLÓN

El renovado estadio de biatlón de Candanchú, germen de un proyecto para atraer deportistas todo el año

Se han invertido 40.000 euros en la renovación del estadio, el único de estas características en España

estadio biatlón biathlon candanchu
Representantes de las federaciones nacional y aragonesa, estación de Candanchú, el club Mayencos y el alcalde de Jaca participaban en la presentación de este estadio, tras las obras de acondicionamiento

La Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación Aragonesa, la estación de Candanchú y representantes locales del territorio presentaban este miércoles la renovación del Stadium SPAINSNOW de Biatlón en Candanchú, destinado a la celebración de competiciones de esta disciplina olímpica que mezcla esquí de fondo con tiro. Se ha realizado una puesta a punto de las instalaciones con el objetivo de potenciar la práctica de este deporte olímpico, recuperar deportistas de nivel internacional, y se anunciaba una apuesta más ambiciosa para conseguir hacer de este estadio un motor de desarrollo que atraiga a deportistas del resto de Europa, también fuera de la temporada de nieve.

Proyecto de asfaltado del circuito para practicar rollerski todo el año
Este objetivo se materializaría con la creación de un circuito de rollerski, disciplina deportiva que complementa a los deportistas de esquí de fondo fuera del invierno. “Este circuito serviría para atraer deportistas del resto de Europa a entrenar a España, un país que les gusta y ya sabemos de la intención de algunos paises”, explicaba José Ricardo Abad, presidente de la FADI.
Para ello, tanto el presidente de la Federación Aragonesa como el alcalde de Jaca se mostraban optimistas con la consecución de apoyos económicos “por parte de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón”. Cuantifican en torno a 300.000 euros para llevarlo a cabo.
Potenciar la práctica de biatlón

El objetivo de potenciar este deporte olímpico que combina el esquí de fondo con el tiro de precisión se enmarca en un proyecto de desarrollo de la Federación Nacional. El Stadium Spainsnow de biatlón de Candanchú se inauguraba este 14 de octubre una vez concluidas las obras iniciadas hace unos meses fruto del acuerdo de renovación por parte de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) en representación del Consejo Superior de Deportes (CSD) con la FADI y Candanchú. Han estado presentes en la inauguración May Peus España, presidente de la RFEDI, José Ricardo Abad, presidente de la FADI, Álvaro Luna de la Roche, director de la estación de Candanchú, Luis Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. 

Biathlon en Candanchú
El estacio de Biatlón de Candanchú acoge competiciones  cada año

El objetivo fijado entre ambas federaciones es promocionar la disciplina olímpica de biatlón desde la base y trabajar en la incorporación de esa modalidad dentro de los programas del CETDI de Jaca. La meta final marcada por la RFEDI a medio-largo plazo es conseguir generar una estructura deportiva de alto nivel, aumentando progresivamente el número de licencias deportivas.

En este sentido, la federación va a proponer el desarrollo de un proyecto conjunto con la International Biathlon Union (IBU), a través del cual se pueda seguir manteniendo y mejorando la instalación, cesión de material específico (carabinas, blancos y munición) y formación para técnicos en la IBU Academy. Todo ello permitirá poner en marcha dos cursos de Licencia F al año, un curso para técnicos y stages formativos con otras federaciones y la IBU.

A nivel deportivo, se prevé la convocatoria de 4 concentraciones anuales, dirigidas por Xabier del Val, recientemente nombrado nuevo coordinador de biatlón RFEDI, destinadas a deportistas jóvenes de los que se hará un seguimiento. En el terreno competitivo, las nuevas instalaciones del Stadium Spainsnow de biatlón acogerán un completo calendario de competiciones nacionales entre las cuales destacan los Campeonatos de España.

Stadium SPAINSNOW de Biatlón en Candanchú
Stadium SPAINSNOW de Biatlón en Candanchú

El acuerdo FADI Aragón-RFEDI del Stadium Spainsnow de biatlón
El Stadium Spainsnow de biatlón será gestionado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno por un tiempo mínimo de dos años, hasta la temporada invernal 2021/2022. Sus instalaciones deportivas han necesitado importantes reformas para su puesta en funcionamiento con un arreglo del campo de tiro y el acondicionamiento general del resto de servicios.
La gran parte del coste de estas reformas ha sido asumido por la RFEDI a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). El uso de la instalación sólo podrá realizarse cuando el circuito de fondo de la estación de Candanchú esté abierto al público o en aquellos supuestos en que Candanchú habilite y autorice expresamente su uso a la FADI y RFEDI.

Según el acuerdo alcanzado, la RFEDI cede a la FADI Aragón y a la Estación de Esquí de Candanchú, el uso en la instalación de diverso material. Por su parte, la FADI se compromete a asegurar la participación competitiva de un mínimo de 20 deportistas U23 con licencia de biatlón durante las próximas temporadas, así como a desarrollar un programa de tecnificación con deportistas menores de 20 años en la modalidad de biatlón a través del CETDI de Jaca.

Por último, la estación de Candanchú deberá llevar a cabo anualmente dos competiciones anuales de Biatlón (invierno y verano) dentro del calendario RFEDI denominada Copa Candanchú, siendo esta valedera como Campeonatos de España de Biatlón de invierno y verano.

Comentarios