CICLOTURISMO 

El territorio con la marca QH

La Quebrantahuesos y Treparriscos recorren unos 30 municipios de las comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y sur francés 

Quebrantahuesos con municipios 2019
Florencio Lanuza, Enrique Ascaso, Fernando Escartín, Aitor Jiménez, Berta Fernández, Lourdes Arruebo, Espanza López y Lyn Briggs

En la nave del C.C. Edelweiss se ha llevado a cabo uno de los actos previos a la celebración de las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos de este sábado 22, como es el encuentro con los representantes municipales de las localidades por donde pasan junto con los patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación.

En sala de juntas del club tanto organizadores como autoridades han resaltado, lo que representa este evento ciclista uno de los más destacados de toda Europa que volverá a congregar a más de 11.000 ciclistas procedentes de hasta 24 países diferentes.

Han destacado el impacto que tiene para el territorio y en especial para la ciudad serrablesa que unida a la palabra Quebrantahuesos, suponen una visualización ochenta millones de impactos, “ una promoción que muy pocos eventos consiguen hacer efectivo como es en este caso”.

Desde 2012 se ha realizado una inversión importante en seguridad que ha estado en un 60%. El acto ha contado con el estudio móvil de Hoy por Hoy Huesca, que se emite por las emisoras de la SER en la provincia.

En la tertulia ha intervenido por teléfono el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y que agradecido las muestras de apoyo y ha repetido en varias ocasiones que “nos encontramos ante un evento grandioso y maravilloso que tiene un gran equipo”.

Los participantes en el programa y en el acto de presentación han resaltado lo que supone para el territorio y para las comarcas, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe. Así como para la parte gala por donde pasa lo que “ representa que entre las dos cicloturistas se pasa por unos 30 municipios”.
En relación a esta edición han recordado a los asistentes que se cuenta con unos 45 vehículos medicalizados, con unas 120 personas preparadas para la asistencia sanitaria y en esta ocasión con 20 desfibriladores, convirtiéndose en un territorio cardioprotegido, por donde discurre.‎

Programa Territorio Quebrantahuesos
Programa Territorio Quebrantahuesos
Programa Territorio Quebrantahuesos
Programa Territorio Quebrantahuesos
Programa Territorio Quebrantahuesos

Se ha recordado que el presupuesto de este año de ambas cicloturistas se sitúa en 1.400.000 euros. Con una cantidad destacada para el tema de seguridad. Reconocimiento a colaboradores que han estado desde un principio como Automóviles Serrablo, con localidades entregadas como Hoz de Jaca y de instituciones como la Comarca y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Por parte de la organización se encontraban Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, y Quique Ascaso secretario del club junto Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos.

Entre los invitados al acto Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego y la alcaldesa de Hoz de Jaca Esperanza López.
Este año ha batido récords recibiendo cerca de 17.000 peticiones de inscripción al sorteo y que volverá a contar con una nutrida representación de voluntarios que se alcanzará las 1.500 personas trabajando en el evento.

El ciclista homenajeado será Alberto Contador, recogiendo el testigo de Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, pero además participarán otros ciclistas destacados como Miguel Indurain o José Antonio Hermida.

En el transcurso del programa de radio provincial, por nueve emisora de la SER, Aitor Jiménez ha leido el promóstico del tiempo para este sábado día 22. " Se esperan algunos intervalos nubosos al amanecer. Hacia el mediodía dominarán los claros con algunas nubes altas, pero desde primeras horas de la tarde comenzarán a crecer nubes siendo probable que dejen algunos chubascos ocasionales de intensidad moderada, quizás con alguna tormenta. Hay que recordar que en áreas de chubasco es probable que las temperaturas caigan de forma acusada, rápida y transitoria, al tiempo que soplen rachas fuertes de viento de dirección variable."    

Con relación a las máximas y mínimas las temperaturas previstas son Sabiñánigo 29-11ºC. Somport 22-9ºC. Marie-Blanque 23-10ºC. Portalet 19-8 ºC

Comentarios