CICLISMO

El Tour llega a Saint Lary con la afición de Huesca apoyando a Jorge Arcas

Final espectacular en el Col Du Portet tras 178 km

Jorge Arcas, ciclista Movistar
Jorge Arcas disfrutando del Valle de Tena tiempo atrás

Los Pirineos llegan en la parte final de la prueba con la clasificación general dominada por  Pogacar y con los puestos de honor en juego.  Uno de los atractivos para la afición aragonesa y española es la presencia del corredor de Sabiñanigo Jorge Arcas que llega a la localidad donde vivian sus abuelos y donde ha pedaleado desde niño. En catorce ocasiones ha sido final o salida de etapa Saint Lary desde que el 16 de julio de 1974 Raymond Poulidor ganase la etapa convirtiéndose la cima en una leyenda debido a la espectacularidad de la ascensión realizada por el ídolo francés. Desde entonces han ganado en esta localidad nombres ilustres del ciclismo mundial como Zoetemelk, Van Impe (dos veces), Paniza, Martínez, Amtrong, Hincapie , Majka y Quintana (2018) .

Este año la etapa vuelve, por segunda vez a la cima del Portet. Esta llegada sin precedentes del Tour de Francia al Col du Portet demostró ser juez de la “gran bucle” de 2018. La jornada , de solo 65 km, vio la victoria en solitario de Nairo Quintana. Este miércoles no se espera jornada de calor y se anuncian temperaturas por debajo de los 20 grados y con posibilidad de lluvia en algunos momentos de la la jornada.

TOUR 2021

La carrera  se inicio en Brest, en la Bretaña, el 26 de junio y se cerrará, en los Campos Elíseos de París, este próximo domingo 18 de julio. 

La etapa de Saint Lary, localidad hermanada con Boltaña, atraviesa el Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 km de ascensión del Portet con un desnivel medio del 9 % tras 178 km de recorrido. Al día siguiente ,el jueves 15 saldrá de Pau


SAINT LARY CUNA DEL TOUR

Con 14 años de Tour de France, Saint Lary se está convirtiendo en el lugar inevitable del ciclismo en los Pirineos. El 16 de Julio 1974, Raymond Poulidor fue ganador de su última etapa a los 38 años iniciándose una leyenda del ciclismo esta zona del Pirineo.

EL ITINERARIO

La ascensión empieza a 810m de altitud, a la salida del pueblo de Saint-Lary Soulan hacia Vignec. Se termina en la parte superior del paso después de la zona de cordones y el paso bajo un túnel corto a 2215 m de altitud.

Durante 16 km el puerto tiene una pendiente media del 8.7% con pasajes que pueden llegar al 11%. "El Portet es un gigante, un Tourmalet bis". Un verdadero desafío para cualquier ciclista!