Actualidad
tenis

El XVII Torneo Internacional Conchita Martínez calienta motores

Organizado por el Ayuntamiento de Monzón, se mantiene como el Torneo de tenis más importante de Aragón

Del 6 al 12 de mayo se celebra en Monzón el XVII Torneo Internacional Conchita Martínez (WTA-25.000 $). Por tanto, la competición se reduce a una semana, celebrándose la fase previa durante el lunes, día 6, y el martes 7 por la mañana, y arrancando el torneo en la tarde del martes. Como novedad, la final de dobles se disputará el sábado por la tarde (16.30h) y la final individual el domingo por la mañana (11.30h).

Unos cambios que responden a lo establecido por la Federación Internacional de Tenis, que trata de favorecer a las jugadoras al concentrar el torneo en una sola semana y al abrirlo a tenistas más jóvenes. Según explicaba el director del torneo, Luis Miguel Buil, esto ha encarecido entre 50 y 100 puestos el acceso por ranquin, y por tanto, implica más nivel y mejor tenis”.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, remarcaba la apuesta por el deporte femenino de este torneo durante 17 años, recordaba las dificultades con las que se han encontrado en todo este tiempo, e incidía en su razón de ser: más allá de ser un espectáculo deportivo de primer orden, promueve que las tenistas tengan una oportunidad de promoción y desarrollo deportivo.

Tanto Burrell como el concejal de Deportes, Miguel Aso, destacaban el éxito del I Open de Tenis Monzón Cuna de Deportistas, disputado la pasada semana y que servía de clasificación para el cuadro final de este torneo internacional. Aso también agradecía la predisposición de la Federación Aragonesa de Tenis en la organización del Curso de Juez de Silla, todo un éxito que va a permitir dotar de árbitros al Torneo Conchita Martínez.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Tenis, José Antonio Senz de Broto, manifestaba su gratitud con Monzón y con las personas que han hecho posible este torneo. “El esfuerzo que ha hecho Monzón no tiene parangón en otros lugares de Aragón. Ha estado siempre bien dirigido, se ha hecho todo con buenos cimientos y eso explica que lleve 17 años disputándose”, remarcaba.

La fase previa la jugarán 24 jugadoras, de las que seis se clasificarán el cuadro final. Dicho cuadro será de 32 jugadoras: 17 inscritas con mejor ranquin WTA, seis clasificadas en la previa, cuatro wild card y, como novedad, cinco jugadoras con mejor ranquin ITF. Según explicaba Buil, los puntos ITF se consiguen en torneos de 15.000 dólares o menos, es decir, inferiores al de Monzón, y la intención es favorecer a las jugadoras jóvenes a ingresar en el circuito profesional.

De las cuatro invitaciones, las dos de la dirección del Torneo serán para Ainhoa Atutxa, ganadora del I Open de Tenis Monzón Cuna de Deportistas, e Irene Burillo, mejor aragonesa del momento. Las dos que otorga la Federación Española se las llevarán Eva Guerrero y Guiomar Maristany.

A una semana de su celebración, las diez primeras raquetas preinscritas, entre las que hay una sola española, son Katie Boulter (Gran Bretaña) 86; Marie Bouzkova (República Checa) 115; Jessica Ponchet (Francia) 203; Lina Gjorcheska (Macedonia) 213; Nina Stojanovic (Serbia) 243; Olga Doroshina (Rusia) 259; Nadia Podoroska (Argentina) 264; Marina Melkinova (Rusia) 270; Cristina Bucsa (España) 278; Kristina Kucova (Esloviaquia) 279. Según explica el director del Torneo, la cabeza de lista a día de hoy es Katie Boulter pero “este torneo es su tercera opción para esa semana, por lo que podría caerse y ser cabeza de lista Marie Bouzkova, 115 del mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00