Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
deportes

Elaborar un plan estratégico, principal objetivo de Alberto Ayora como nuevo presidente de la FEDME

Ha sido elegido por la asamblea con una gran mayoría con 71 votos a favor, 6 abstenciones y 2 en blanco

La Junta electoral ha proclamado oficialmente a Alberto Ayora como nuevo presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, sustituyendo a Joan Garrigós, que ha estado al frente de esta federación en los últimos 28 años. En la asamblea general, Alberto Ayora ha obtenido 71 votos a favor, 6 en blanco y 2 abstenciones,

Alberto Ayora, afincado en Jaca desde hace años, cosechaba un apoyo masivo antes de la Asamblea, lo que hizo que la candidatura encabezada por Bernat Clarella se retirase. De los 98 miembros de la Asamblea General, más de 80 apoyaron la candidatura de Alberto Ayora, “una mayor responsabilidad además, en una legislatura que va a ser más corta”, decía el nuevo presidente.

Ayora llega a la presidencia nacional con el objetivo principal de que” la FEDME sea la federación de todos los montañeros”. La Federación recoge muchas disciplinas, desde el alpinismo, la escalada o las carreras por montaña hasta el senderimo o el barranquismo. “Es un abanico muy amplio de disciplinas competitivas y no, que recogen a un gran sector de la población que disfruta del medio natural. Es un momento para pararse y pensar dónde estamos, qué marco tenemos, y a dónde queremos ir. Por ello, el objetivo es elaborar un plan estratégico que recoja toda esta variedad de modalidades y también de compromiso social.”

Además, explicaba Alberto Ayora en una entrevista a Radio Jaca, “la FEDME también tiene que ser líder en la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente, en estar con las administraciones en la regulación de los espacios naturales protegidos.”

“Hay otras estrategias mucho antes del cobro del rescate”

Alberto Ayora, además de ser coronel del Ejército de Tierra y jefe, durante varios años, del Grupo Militar de Alta Montaña, cuenta con una amplia trayectoria de expediciones de montaña y ha sido impulsor del Comité de Seguridad en Montaña de la Federación, tema que le preocupa especialmente. “Hace falta formación, información y campañas en origen que llevo demandando desde hace tiempo. Hay otras estrategias mucho antes del cobro del rescate”, considera.

Sobre el organigrama de una federación que, a nivel nacional, suma más de 116.000 federados, Ayora cree que “hemos ido creciendo pero creemos que no nos hemos redimensionado adecuadamente. Tiene que haber una estructura flexible y adaptable. Hay mucha gente trabajando de forma benévola pero ello no nos debe alejar de una estructura profesionalizada”, decía.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00