Deportes

En marcha las jornadas "Educando con el ciclismo"

Ejea de los Caballeros celebra durante todo el fin de semana actividades relacionadas con el ciclismo que reunirán a unas 4.000 personas

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, los actuales campeones de España de ciclismo en ruta, Gorka Izaguirre y Sheyla Gutiérrez, o la periodista deportiva Mónica Marchante, entre otros, son los primeros protagonistas de estas jornadas que organiza “Ciclismo es Vida” y que convierten a la localidad de las Cinco Villas en la capital del ciclismo durante el fin de semana.

Estas jornadas, que impulsó el fallecido exciclista profesional y miembro de la asociación "Ciclismo es Vida" David Cañada, tienen tres objetivos fundamentale como es fomentar a los más jóvenes el valor de este deporte, la superación, la integración o la cooperación. En esta edición la mujer tiene también un papel muy importante.

Esta cuarta edición arrancaba con la presentación del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, para dar paso a la charla "El periodismo deportivo no es solo cosa de hombres" de la reportera Mónica Marchante. Posteriormente entrevistaba a Gorka Izagirre, actual campeón de España de ciclismo en ruta.

También se inauguraba la exposición "La Vuelta a España: antes y ahora", con fotografías, maillots y equipaciones que mostrarán la evolución histórica de esta competición, a la que se rinde homenaje tras el paso de una de sus etapas por Ejea el mes pasado.

El sábado día 27, será el exciclista español Joseba Beloki quien abrirá la agenda compartiendo su experiencia en el Tour, para continuar con uno de los temas claves de este año: el ciclismo femenino. Moderada por el campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta José Luis Rodrigo, la mesa redonda “El ciclismo femenino. Un deporte en expansión” debatirá sobre el actual papel de la mujer en este deporte con la periodista deportiva Ainara Hernando, el director deportivo del conjunto femenino Movistar Team, Jorge Sanz, y algunas de sus integrantes: la campeona de España 2018 Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, último fichaje para la temporada 2019.

A continuación, a las 12.30 horas, se ha organizado la mesa redonda “La educación del ciclista y sus anécdotas deportivas” que contará con el testimonio de ciclistas de primer nivel, en activo o ya retirados, del ámbito nacional e incluso internacional, como los oscenses Jorge Arcas y Jaime Castrillo –que acaba de terminar sexto en el Mundial sub23-, ambos del Movistar Team; Iván García Cortina del Bahrain Merida; Pablo Torres del Burgos BH; el mountain-biker Milton Ramos; y el exciclista de la ONCE y director técnico de La Vuelta, Kiko García.

Y de los debates se pasará a la acción en la carretera, porque a las cuatro de la tarde dará comienzo el V Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada” en las categorías de promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. Organizado conjuntamente por la Escuela Ciclista de Zaragoza y la Asociación Ciclismo es Vida, contará con casi 500 ciclistas procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y Francia.

Las carreteras de las Cinco Villas volverán a ser protagonistas de esta cuarta edición el domingo día 22, cuando a las 9 horas se inicie la marcha popular y controlada, no competitiva, en las modalidades BTT (45 km) y carretera (88 km), donde aficionados y profesionales pedalearán juntos en apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González, quien será la encargada de cortar la cinta. Asimismo, a las 13 horas, desde la Ciudad del Agua de Ejea las familias podrán disfrutar de un recorrido de 2,5 kilómetros previos a una comida en la que todos los participantes podrás despedir juntos esta experiencia única.

Para la organización de estas jornadas, la asociación Ciclismo es Vida cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Comarca de las Cinco Villas, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00