Deportes
ciclismo

"Es hora de que nos tomen en serio", el resumen de la primera etapa de ‘Educando con el ciclismo’

La mesa redonda con parte del equipo femenino de Movistar Team y el ciclista Joseba Beloki, pódium del Tour, han sido los principales atractivos

Las dos primeras jornadas de ‘Educando con el ciclismo’ ya han confirmado que este evento, en su cuarta edición, es cita obligada para los amantes del deporte sobre dos ruedas. Miles de aficionados y profesionales del ciclismo, en activo o ya retirados, se han reunido en el museo Aquagraria, de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, para disfrutar de un evento único que pretende impulsar la práctica del ciclismo como una herramienta clave en la educación en valores para los más jóvenes.

La cuarta edición de ‘Educando con el ciclismo’ se ha convertido sin duda ya en un referente nacional. Así lo confirmó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, acompañado por Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, y Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas. En este sentido, Lambán quiso felicitar a la organización “por ser capaces de movilizar a tantísima gente en favor de una causa tan admirable como es el deporte, en este caso el ciclismo. Y, sobre todo, por conseguir convencer a la Federación Española de Ciclismo de que una etapa de La Vuelta tuvieras su llegada en Ejea”. Por supuesto, tampoco quiso perder la oportunidad de recordar que “la ciudad estuvo a las alturas de las circunstancias y que a la Federación valore el mérito adquirido y se plantee en el futuro salidas y llegadas aquí”.

El programa arrancó con el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, quien destacó que este deporte “también tiene otro gran valor, y es el de enseñar geografía. Gracias al ciclismo se ha logrado promocionar turísticamente lugares como los lagos de Covadonga, que apenas se conocían”. También ha recordado el esfuerzo que está llevando a cabo la Federación para impulsar el ciclismo femenino, que en este último año ha duplicado el número de licencias federativas. Entre sus objetivos figura una Vuelta femenina, “tras las muchas satisfacciones que nos están dando las féminas en olimpiadas y campeonatos mundiales”.

Tras estas palabras tocaba el turno de otro punto de vista, el del periodismo deportivo con la conocida Mónica Marchante, quien emocionada recordaba que “vivir una etapa de La Vuelta dentro de un coche, en directo, ha sido una de las experiencias más maravillosas profesional y personalmente”. Como profesional del periodismo, ha pedido humildemente a los medios de comunicación “que aporten su granito de arena para que este deporte que transmite tantos valores y, en concreto la versión femenina, ganen en visibilidad”. Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de decirles a las autoridades presentes que “como madre, trabajen para que haya una ley de seguridad vial que proteja a nuestros hijos en la carretera y, por supuesto, a los profesionales del ciclismo que salen a trabajar cada día”.

Tras su charla, Marchante entrevistó a Gorka Izagirre, actual campeón de España de ciclismo en ruta, quien quiso destacar la figura de Alejandro Valverde, a quien cree “no se le ha dado el valor que merece, comparado con otros deportes. No ganado un Tour, pero ha conseguido otros grandes retos como el recién campeonato del mundo”.

Para finalizar la jornada, todos los asistentes pudieron disfrutar de la exposición “La Vuelta a España: antes y ahora”, con fotografías, maillots y equipaciones que mostrarán la evolución histórica de esta competición, a la que se rinde homenaje tras el paso de una de sus etapas por Ejea el mes pasado.

Sábado

El día de hoy ha arrancado con el ex corredor español Joseba Beloki, quien ha recordado algunos de sus episodios más significativos como profesional. Sin duda, su pódium en el Tour de 2001, del que apenas recuerda nada “porque fue todo muy rápido, y es más tarde cuando asimilé todo y fue consciente de que había ganado”, a su trágica caída dos años más tarde, tras la que tuvo que superar una rotura de cadera y adaptarse a una nueva vida, “la del segundo plano, que muchos no aprenden a superar”. Por eso, ha incidido en lo importante que es que los niños “mantengan la ilusión por el deporte y luego pensar en las metas, siendo realistas con las expectativas, porque siempre hay alguien mejor que tú”.

A continuación, ha llegado el turno más esperado: la mesa redonda “El ciclismo femenino. Un deporte en expansión”. Y es que, tras los éxitos recogidos en el primer año de vida del equipo de féminas del Movistar Team, la salud del ciclismo femenino, más en forma que nunca. Para ello, hasta Ejea se han trasladado algunos de los nombres más relevantes de como el director deportivo del conjunto femenino Movistar Team, Jorge Sanz, y algunas de sus integrantes: la campeona de España 2018 Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, último fichaje para la temporada 2019. EL debate también ha contado con la periodista deportiva Ainara Hernando y el campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta José Luis Rodrigo.

Por un lado, Eider Merino, actual campeona de España, ha destacado que los circuitos internacionales estén apostando por el ciclismo femenino y que haya buena respuesta por parte de los medios, ya que “eso empuja a que aficionadas y mujeres se sumen a este deporte”. Aunque, “ahora la tarea es nuestra y tenemos que demostrar la calidad para que puedan disfrutar con nosotras lo mismo que con el ciclismo masculino”, ha indicado.

Al respecto, Lourdes Oyarbide ha puntualizado que “todavía queda mucho por hacer, pero estamos preparadas”. Y es que “lo más difícil era ponerlo en marcha y ya se ha conseguido. Ahora tenemos que ser nosotras quienes lo aprovechemos para mostrar de lo que somos capaces, como hemos hecho este año”. Eso si, “no podemos hacer que guste el femenino si no pueden vernos en televisión. Somos conscientes de que retransmitir ciclismo es muy caro económicamente, pero se pueden aprovechar las mismas infraestructuras que las masculinas y el resto es cosa nuestra. Sabemos que la carrera femenina es ataque, muy loco y mucho más bonito de ver. Así que, cuanto más apoyo más ganas tendremos de demostrarlo y más espectáculo generaremos”.

La excampeona de España y último y flamante fichaje del Movistar Team, Sheyla Gutiérrez, lo ha dejado también muy claro: “es hora de que nos tomen en serio”. Aunque no solo por los éxitos cosechados, sino también porque “al final es una cuestión de la sociedad. La mujer quiere disfrutar con el deporte y cada vez son más las que se incorporan al ciclismo”. También ha querido destacar que “la capacidad de entrega y sufrimiento que tenemos en el ciclismo femenino, sobre todo para llegar hasta donde hemos llegado. Quizá sea éste un valor del que puedan aprender de nosotras”.

Y es que el ciclismo femenino está en auge. Sin embargo, tal como ha contado el periodista José Luis Rodrigo, pocos recuerdan que en 1925 se celebró la primera carrera ciclista femenina y, tras la Guerra Civil, Franco prohibió el ciclismo femenina. No fue hasta 1979 cuando el aragonés Ángel Giner organizó en Zaragoza el primer campeonato español de mujeres, punto del que arranca la actual historia de la mujer en el ciclismo, “cuya evolución en los últimos diez años ha sido brutal”. De hecho, Gutiérrez ha indicado que su tía “fue la primera mujer que pudo montar en bici y se sumó a la grupeta de hombres”.

Por su parte, Mavi García también ha querido manifestar la gran familia en la que se ha convertido el Movistar Team, posiblemente una de las claves de los buenos resultados. “Se han superado todas las expectativas, profesionales y personales. Y es que todas coincidimos en nuestro con estas palabras: familia y unión”, ha dicho. Ahora, “la reivindicación es que nos vean, que empiecen a retransmitir y que la gente se pueda enganchar. Estar en un giro y que mis padres no tengan que hacerse cruces para poder verme en la tele”, ha indicado.

La periodista deportiva Ainara Hernando también ha querido manifestar que “ojalá llegue ese día en el que se normalice y se equipare los equipos femeninos y masculinos”. Aunque reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo en poco tiempo, es que ha recordado que “hasta hace poco tiempo las mujeres no podían ni ir a las carreteras. Por ejemplo, la mujer de Luis Ocaña se tenía que disfrazar para ver a su marido en el Tour. Y mucho menos se podía pensar que hubiese técnicas, fisioterapeutas femeninas ni cualquier otra profesional en las carreras”.

También el director deportivo del Movistar Team, Jorge Sanz, ha querido indicarles que “siguiendo el ejemplo de grandes deportistas en otras disciplinas, ellas deben crear su propia referencia”.

A continuación, las corredoras han dado paso a otra mesa sobre las anécdotas deportivas de los corredores oscenses Jorge Arcas y Jaime Castrillo –que acaba de terminar sexto en el Mundial sub23-, ambos del Movistar Team; Iván García Cortina del Bahrain Merida; Pablo Torres del Burgos BH; el mountain-biker Milton Ramos; y el exciclista de la ONCE y director técnico de La Vuelta, Kiko García.

Tras las charlas, se ha pasado a la acción en la carretera con el V Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada” con 500 ciclistas procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y, por primera vez, también de Francia.

Domingo

Las carreteras de las Cinco Villas volverán a ser protagonistas de esta cuarta edición el domingo día 22, cuando a las 9 horas se inicie la marcha popular y controlada, no competitiva, en las modalidades BTT (45 km) y carretera (88 km), donde aficionados y profesionales pedalearán juntos en apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González, quien será la encargada de cortar la cinta. Asimismo, a las 13 horas, desde la Ciudad del Agua de Ejea las familias podrán disfrutar de un recorrido de 2,5 kilómetros previos a una comida en la que todos los participantes podrás despedir juntos esta experiencia única.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00