montaña

Escalada y Trail dentro del programa deportivo del Banff

Peña Guara organiza la 4º Competición Internacional de Escalada en el Palacio de Congresos y la 2ª Trail Hoya de Huesca en los alrededores

Escalada Banff Palacio de Congresos
La escalada tiene lugar en el Palacio de Congresos/ Peña Guara

La programación el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival tiene este fin de semana una doble cita deportiva muy atractiva. Por un lado está la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque "Ciudad de Huesca" que tiene lugar este sábado y, por otro, la 2ª Trail “Hoya de Huesca” para el domingo. Manolo Bara, presidente de Peña Guara, destaca que son dos eventos que “ponen en valor la riqueza deportiva y paisajística de nuestra ciudad y su entorno” .

La competición de escalada se ha convertido ya en un reclamo para público y profesionales de la especialidad; con campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber entre sus participantes. Esta edición, gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, será además puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2019.

El bloque es una modalidad de escalada moderna y que cada día tiene más adeptos. Al poderse escalar sin necesidad de cuerdas y demás material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas, el escalador se centra en la dificultad y como en su propio argot se dice, en la resolución de problemas. Estos problemas se plantean en unas estructuras muy vistosas y espectaculares de 4 metros de altura, de diferentes anchuras formas y colores. En ellas, el competidor demuestra su capacidad táctica, técnica y de fuerza para llegar hasta el final de recorrido que plantea la organización. Esto lo hace en una espectacular y vistosa danza, poniendo en práctica las destrezas antes mencionadas.

Trail Hoya de Huesca Peña Guara
La prueba de Trail se desarrollará por los alrededores de Huesca/ PeñaGuara

Comenzará a las 9 de la mañana en el Palacio de Congresos con las diferentes rondas y por la tarde, desde las 15.30, tendrán lugar la semifinales y a las 18.30 las finales simultáneas, tanto de hombres como de mujeres.

En cuanto a la Trail, se mantienen los dos recorridos de la primera edición aptos para todos los públicos, por un lado la 25K que recorre los rincones más bonitos de los alrededores de Huesca (Castillo de Montearagón, Trincheras del Saso de Tierz…) unidos por entretenidas y “rompepiernas” sendas. Por otro lado una 16K ideal para iniciarse en este deporte por la zona de Tierz recorriendo alguna divertida senda bajo el Saso. El programa se inicia a con la entrega de dorsales y a las 9.30 salida de la marcha larga y a las 10 horas la prueba corta. La entrega de premios se realizará a las 13 horas.

El recorrido de 16k saldrá del Palacio de Congresos de Huesca y discurrirá por la Ermita de Salas – Cruce Río Flumen – Tierz – Senda bajo el Saso – Circuito Motocross – Tierz – Senda Río Flumen – Ermita de Salas y meta en el Palacio de Congresos de Huesca.

La prueba larga de 25 kilómetros tiene un desnivel de 550 metros y discurre desde el Palacio de Congresos por Avenida Danzantes – Paseo Ramón y Cajal – C/División 52 – Polígono Monzú – Tozal de Lucas – Campo de Tiro – Crestas Montearagón – Castillo de Montearagón – Senda “Z’s” – Cruce bajo N-240 – PR HU 144 – Trincheras Saso – Torre Vigilancia – Campo Motocross – Tierz – Senda Río Flumen – Ermita de Salas y regreso al Palacio de Congresos de Huesca.

Durante la mañana del domingo, además se pondrán en marcha juegos escolares de Boulder, cita que unida a la carrera pondrá el broche de oro y dará el relevo al resto de la provincia.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios