Actualidad
motor

Esplús se prepara para vivir un intenso fin de semana con el Nacional de Autocross

El Campeonato de España de Autocross llega a la localidad altoaragonesa en su tercera edición

Por tercera vez consecutiva, Esplús organiza el Campeonato de España de Autocross en un fin de semana que prevé colgar el cartel de completo en todos establecimientos hoteleros y restaurantes de la comarca y zonas aledañas. El momento actual es el resultado de treinta años de carreras en esta localidad de poco más de 600 habitantes que, tal como resalta su alcaldesa, Tania Solans, “vamos a conseguir que la población se multiplique por seis y entre todos también que Esplús esté en el mapa”, porque para la primer edil la fuerza de esta prueba está en “la colaboración y fundamentalmente en las más de 100 personas voluntarias”.

Así se expresaba en la presentación del Nacional de Autocross que ha tenido lugar en la Diputación Provincial, donde ha estado acompañada por el presidente de Motor Esplús, Joaquín Fontán, y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de DPH, Francisco Mateo, quien se ha referido a esta nueva edición “que va a servir para consolidar un campeonato de gran exigencia organizativa”. Mateo ha recordado los alrededor de 3.500 asistentes que se dieron cita el año pasado para hablar de “una clara muestra de todo lo que se puede hacer en el medio rural cuando las instituciones y los colectivos vamos de la mano”. La apuesta de Motor Esplús, junto al Ayuntamiento, la DPH y casi una treintena de entidades empresariales ha hecho posible llevar a cabo las reformas necesarias en el circuito y el entorno y trabajar en aspectos como las medidas de seguridad para traer el campeonato hasta la provincia de Huesca.

Se desarrollará en el circuito que lleva el nombre de Eduardo Lalana, exalcalde de la localidad fallecido hace unos años y quien abrió las puertas de este espacio. Con más de 1.000 metros cuadrados, Joaquín Fontán destaca de este circuito único en la provincia “su gran complejidad técnica y de entorno arbolado adecuado para que puedan disfrutar de este evento deportivo todos los públicos”. El fin de semana la competición también estará marcada por su carácter familiar, tal como hoy han destacado a la hora de dar a conocer las principales alicientes de esta cita deportiva y social.

A Esplús llegarán 82 pilotos venidos de toda España y divididos en las cinco categorías ya habituales, como son División I, División II, Off Road Series, División III, Car Cross, la prueba de mayor participación junto a la carrera de Junior Car Cross, integrada por participantes de entre 13 y 17 años. A estas hay que añadir la nueva incorporación de Car Cross Promoción, “para vehículos con motor de serie y suspensiones de una vía pero técnicamente inferiores a los de la categoría reina”, ha precisado Fontán.

Se contará con la presencia de los tres primeros de cada categoría del campeonato de España 2018, entre los que se encuentran Ivan Piña, en Car Cross; Perfecto Calviño, Gabriel Serrano y Carlos Hernando, en División I, II y III. La representación aragonesa la conforman José María Escuder en División I; Nazareno Fernández, Pablo Subías y el propio Joaquín Fontán en la categoría de Car Cross para quien “quedar entre los 15 primeros ya sería un gran resultado”. 

El programa de tres días

Durante los tres días de este tercer campeonato nacional, Esplús y sobre todo el circuito serán los principales protagonistas de un programa que arrancará el viernes 4 de mayo de 17 a 20:30 horas, cuando tendrán lugar las verificaciones y montaje de zona de los equipos. Una de las novedades tendrá lugar el sábado por la mañana con los entrenamientos libres “para que todos los equipos puedan salir a rodar unas seis vueltas a partir de las 9 de la mañana, el año pasado fueron privados”, según ha comentado el responsable de la organización Joaquín Fontán.

A partir de las 13.30 comenzarán los entrenamientos oficiales y de 16.00 a 20.00 se disputan las primeras mangas clasificatorias. El día más competitivo será el domingo, con nuevas mangas clasificatorias desde las 9 hasta las 11:30 horas y a continuación las finales hasta la tarde. La entrega de trofeos se celebrará tras la final de cada categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00