esquí de fondo

Éxito de la Copa España Trofeo Espacio Nórdico Linza y destacado papel de los aragoneses

Diego Ruiz esquí de fondo
El jaqués Diego Ruiz fue protagonista del campeonato celebrado en Linza

El Espacio Nórdico de Linza se convertía en el escenario de la apertura de la Copa España FIS organizada por las federaciones autonómicas de Aragón (FADI), País Vasco y Navarra. Unas pruebas que eran puntuables, además, para la Copa de Aragón 2021. Destacar que esta competición arrancaba con nombres aragoneses muy potentes que demostraron un claro dominio en esta primera cita: en categoría absoluta masculina, Diego Ruiz; y en categoría femenina, Adriana Serra.

En cuanto al CETDI Aragón Fondo, hay que reseñar la participación de Lander Martin, que se impuso en sprint clásico, y de Irati Cuadrado, que logró la tercera posición, en sus respectivas categorías absolutas FIS. Cuadrado quedaba segunda en la carrera en patinador y Martin, tercero. Asimismo, hay que resaltar la segunda posición de Adriana Serra en la categoría U18 de Copa España, y de Hugo Escudero, en la misma categoría, que ha logrado la tercera posición. Los dos, en la modalidad patinador.

La Copa de Aragón continuará con las dos pruebas del fin de semana del 23 y 24 de enero, en la estación Navarra de Belagua. Serán, al igual que Linza, pruebas de Copa España que a su vez serán Campeonatos Autonómicos de Esquí de Fondo, organizadas de nuevo por las federaciones navarra, vasca y aragonesa.

Con más de 200 participantes procedentes de las federaciones citadas, además de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Asturias y de países como Andorra, Colombia y Brasil, la competición se desarrollaba durante dos jornadas: El primer día tuvo lugar la prueba Sprint en técnica clásica, y el segundo, la prueba de distancia en técnica libre. En ambos casos, contemplando todos los protocolos COVID, bajo estrictas medidas sanitarias y siguiendo las directrices marcadas a este respecto por la RFEDI.

Desde la organización se quiere poner en valor el papel del Espacio Nórdico Linza y el trabajo desarrollado por sus responsables, quedando demostrado el potencial que tienen los Espacios Nórdicos de Aragón para acoger con todas las garantías el desarrollo de grandes eventos deportivos a nivel nacional e, incluso, internacional. Asimismo, la organización agradece el apoyo, para que la celebración del evento resultara todo un éxito, del Ayuntamiento de Ansó, la Comarca de la Jacetania, Protección Civil, RFEDI y el Club Pirineísta Mayencos, que dieron el empuje necesario para que todo estuviese mimado al detalle y los asistentes pudieran disfrutar de un gran fin de semana de nieve y competición en un marco único como es el Espacio Nordico Linza (circuito FIS).

Además de ser unas de las pocas pruebas deportivas de esta envergadura que se están celebrando en España como consecuencia del contexto actual derivado de la covid-19, hay que dejar constancia del importante impacto económica y social que ha supuesto el acontecimiento durante este fin de semana, ya que fueron muchos los hoteles y restaurantes de la zona que han podido abrir sus puertas para poder albergar a los deportistas que buscaban alojamiento para participar en las competiciones.

Una vez más, desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno se demuestra que es posible apostar por el deporte seguro, sacando adelante con éxito las únicas pruebas celebradas durante los últimos meses en España en la disciplina de fondo (el Campeonato de España de Rollerski Trofeo Ciudad de Jaca 2020 y la Copa España Trofeo Linza 2021), que ponen en valor nuestro territorio, dinamizan la economía local e impulsan el deporte federado.

Comentarios