deporte universitario

Expertos de ocho universidades analizan en Huesca los efectos del "entrenamiento de alta intensidad" 

Universidad estudiantes Universidad de Zaragoza
Estudiantes de la facultad de la Universidad de Zaragoza

De la salud al rendimiento’ es el título del encuentro que se celebra estos días, 4 y 5 de octubre, en el Campus de Huesca. Expertos de ocho universidades debatirán sobre los efectos de este “entrenamiento de alta intensidad”, cada vez más extendido, tanto desde el punto de vista de los resultados deportivos como del de sus consecuencias para la salud. Las sesiones se desarrollarán en el Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en la capital altoaragonesa (ronda de Misericordia, 5) en la tarde del jueves, de 15:45 a 20 horas, y a lo largo del viernes, de 9:30 a 20:30 horas.

Alfredo Serreta, director de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, promotora de esta cita, será el encargado de inaugurar las jornadas que dirigen Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, y Federico García Rueda, de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón.

Las ponencias abordan desde los fundamentos teóricos o los hallazgos científicos en torno al mantenimiento, desarrollo y optimización de la condición física en diferentes poblaciones, a la planificación y aplicación práctica del llamado “entrenamiento de alta intensidad” en ellas.Su utilización frente a la obesidad o para el aumento de la masa muscular o el fortalecimiento óseo; sus especificidades en mayores, mujeres gestantes, y otras poblaciones; o su aplicación en los entrenamientos de distintas disciplinas son algunos de los aspectos que abordarán.

Para recoger recientes aportaciones sobre estas cuestiones se ha invitado a intervenir a expertos de las universidades de Brigthon, Zaragoza, Oviedo, Murcia, León, Castilla-La Mancha, Extremadura, o Católica de Murcia.

En el último periodo, explica Germán Vicente, “se observa una creciente oferta formativa y una mayor actividad investigadora dirigida a mejorar el conocimiento sobre los fundamentos teórico-prácticos de la gestión y el entrenamiento de alta intensidad”. Esta tendencia, que responde desde los ámbitos académico y científico a nuevas demandas sociales, coincide, explica, con el crecimiento detectado, en los últimos diez años, de las personas que participan actividades dirigidas o en programas de entrenamiento, enfocados, ya sea a su participación en pruebas deportivas, o a la mejora de su condición física y su salud. Paralelamente, añade, nuevas evidencias científicas, y la interacción entre profesionales de la salud y del deporte, ha permitido que sectores de la población antes excluidos de estos programas se incorporen a ellos.

Conocer mejor el impacto que podría tener esta demanda en la salud pública en los entornos y grupos de población donde se aplican estos programas, así como los efectos y mejoras en el rendimiento deportivo, en distintas modalidades y disciplinas, tanto en deportistas de alto rendimiento como en aficionados, es uno de los objetivos de este encuentro.

Programa

En la primera jornada, tras la inauguración, que está prevista a las 15:45, intervendrá Pedro Alcaráz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD), que ofrecerá una introducción al HIIT. Seguidamente, a las 17:30, el profesor Ignacio Ara explicará las “claves del ejercicio para maximizar la utilización metabólica de grasas”. Cerrará el programa de ese día Fergus Guppy, de la Universidad deBrighton, que abordará la utilización del entrenamiento de alta intensidad para fortalecer los huesos, y sus implicaciones metabólicas.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza, y profesor del Máster en Entrenamiento Físico para la Salud del Campus de Huesca, José Antonio Casajús, abrirá las sesiones el viernes, a las 9:30 horas, con la ponencia ‘El ejercicio para la salud, mejor intenso’. La aplicación del entrenamiento HIIT contra la obesidad será la vertiente que abordará seguidamente  el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital oscense Alejandro González-Agüero.

A partir de las 10:30 horas Miguel Mocholi, que dirige el programa ‘Ejercicio te cuida’ de la Junta de Extremadura, hablará sobre la práctica de este entrenamiento de alta intensidad en mayores; y Raquel Hernández, de la Universidad de Murcia, sobre diversos aspectos cuantitativos y cualitativos para desarrollar el HIIT en el caso de las mujeres.

“¿El entrenamiento de fuerza de alta intensidad es la única opción para mejorar la función y ganar masa muscular?” es la pregunta que intentará responder a partir de las 12 horas Luis Alegre, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La tarde se dedicará al uso del entrenamiento alta intensidad en el deporte. El profesor leonés Jaime Fernández, coordinador científico de federación de ténis,  abordará, a partir de las 16 horas, su aplicación en este deporte. Hora y media más tarde Hugo Olmedillas, de la Universidad de Oviedo, abordará la validez de los modelos actuales de HIIT para la preparación de ultra trail.

Los factores a tener en cuenta en la programación del entrenamiento de alta intensidad en deportistas de distintas características será la cuestión que desarrollará el profesor del Campus de Huesca Francisco Pradas, entre las 19 y las 20:30 horas, momento en que está prevista la clausura del encuentro.


Comentarios