Actualidad
CONGRESOS 

Expertos nacionales e internacionales debatirán en Barbastro sobre el tema "Humanizar el fútbol"

La ciudad del Vero acoge los días 3 y 4 de julio el congreso "Humanizar el fútbol. La interacción entre personas"

La Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF) organiza el IV Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol–Humanizar el Fútbol que se celebrará los días 3 y 4 de julio en el centro de congresos de Barbastro. El evento sigue las líneas de trabajo establecidas en anteriores Congresos Internacionales realizados en Zaragoza, Gandía (Valencia) y Bilbao y recogidos en varias publicaciones realizadas por Luis Cantarero y María Ruiz de Oña.

En la presentación del congreso que se ha celebrado este viernes  han participado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, la presidenta del Patronato Municipal de Deportes, Pilar Abad, y los coordinadores del congreso Julio Salinas y Luis Cantarero. 

El congreso pretende compartir un mapa que oriente en este reto de humanizar las relaciones entrenador – jugador. Según AIPAF, “este congreso consta de dos jornadas de trabajo con una metodología alejada de los eventos académicos contemporáneos donde predominan las prisas, la masificación, el mérito curricular y la superficialidad. Para que los debates sean fructíferos, y adquirir conocimiento, habrá pocas ponencias y mucha interacción social. Nos centraremos en pensar sobre cómo humanizar el fútbol y en el futbolista como persona analizando las relaciones que se establecen con él y el contexto en el que se llevan a cabo”.

La Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol destaca que “la humanización es defender la justicia, la equidad, los derechos de las personas. No todo vale en las relaciones jugador entrenador. Hablar de humanizar la relación jugadora – entrenador quiere decir que en esa relación tiene que haber ética (forjar el carácter), estética (un estilo de comunicación-interacción intersubjetivo de persona a persona) y funcionabilidad (objetivos)”.

El comité organizador esta formado por Luis Cantarero, Chiara D’Angelo, Caterina Gozzoli, David Llopis, Edu Morelló, Sergio Navarro, María Ruiz de Oña, Julio Salinas y Ricardo Sánchez.

Los ponentes que van a participar los días 3 y 4 de julio son: Ricardo Sánchez. Antropólogo. Universitat Ramon Llull Blanquerna. María Ruiz de Oña. Psicóloga. Psicóloga. Socia-fundadora AIPAF. David Rincón. Psicólogo. Athletic de Bilbao. Gustavo Hernández Delgado. Psicólogo. Universidad de Las Palmas GC. Javier López Vallejo. Psicólogo. Real Federación Española de Fútbol. Virginia Colchón García. Psicóloga. Julio Salinas. Entrenador. Villarreal C. F. Luis Cantarero. Psicólogo y Antropólogo. Universidad de Zaragoza. Sergio Navarro. Entrenador. Levante UD. Eduardo Morelló. Psicólogo. Villarreal C. F. Paz Ocampo. Psicóloga. Universidad Santiago de Chile. Saulius Vasaris. Psicólogo. Raimundo de las Heras. Psicólogo. R. Mallorca. Laura Sánchez. Psicóloga. Villarreal C.F. Silvia Pasolini. Psicóloga. Caterina Gozzoli. Psicóloga. Università Cattolica del Sacro Cuore Milan. Chiara D’Angelo. Psicóloga. Università Cattolica del Sacro Cuore Milan y David Llopis Goig. Psicólogo. Levante UD.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00