Actualidad

Fases de desescalada: "A los pescadores nos están ninguneado"

La Sociedad Deportiva “los Mayencos” denuncia que no pueden acudir a pescar, aun estando federados

La Sociedad Deportiva de pescadores “los Mayencos” de Jaca denuncia que no pueden acudir a realizar su actividad deportiva sin riesgo de ser sancionados. Explican que la Orden publicada el pasado 4 de mayo por el Gobierno central permite la actividad de los deportistas federados, como es su caso, pero que “desde el Seprona y por ende desde la Subdelegación del Gobierno, se nos ha comunicado verbalmente (no por escrito) que nos denunciarán si nos ven pescando, aunque lo hagamos dentro de nuestro municipio y en esa franja horaria.”. En esta situación no se atreven a salir a pescar, pero piden que les garanticen de forma oficial que pueden hacerlo dada su condición de deportistas federados.

Queja de la Sociedad Deportiva de pescadores “los Mayencos” de Jaca
Antes de exponer los motivos de la queja, desde la Sociedad Deportiva de pescadores “los Mayencos” de Jaca, se quiere ensalzar y alabar la labor que a lo largo de los años viene realizando el Seprona en la preservación del medio natural.

De todos es conocido que el Gobierno tiene previsto un “plan” o “proyecto” con los que se pretende que el final del confinamiento sea gradual para evitar en lo posible los tristes contagios que se vienen sucediendo.

En ese plan conocido como “Plan de Desescalada” están previstas varias Fases. Y concretamente en la Fase 2ª -que está todavía por llegar y por concretar a través del dictado de la norma correspondiente- se prevé el que se reanude la pesca deportiva en general (para los pescadores federados y para los no federados).

Sin embargo, para adelantar la vuelta a la actividad deportiva de los deportistas (también pescadores) catalogados por sus federaciones correspondientes como de “alto nivel”, y también para los deportistas que son “federados”, el pasado día 3 de mayo de 2020 se dictó una concreta norma, la Orden SND/388/2020, publicada en el BOE del mismo día con entrada en vigor al día siguiente 4 de mayo, en la que, en su artículo 9.1, se establece que los deportistas federados pueden entrenar en unas franjas horarias, pudiendo acceder libremente (por tanto también en vehículo) al lugar de entrenamiento (el río en nuestro caso) siempre que sea una zona comprendida dentro del municipio del lugar de residencia del concreto deportista.

La redacción de esta norma es tan clara que no admite interpretaciones. Las normas están para cumplirse y para aplicarlas (principio de legalidad). Esto es tan elemental que no se requiere especial formación para su entendimiento.

Pues bien, desde el Seprona y por ende desde la Subdelegación del Gobierno, se nos ha comunicado verbalmente (no por escrito) que nos denunciarán si nos ven pescando, aunque lo hagamos dentro de nuestro municipio y en esa franja horaria.

Aunque sabemos que podemos actuar legalmente contra esas hipotéticas denuncias con el respectivo recurso, el daño (injusto y a sabiendas) ya está realizado porque los pescadores no queremos que se nos trate en el río como infractores (¿de qué norma?) con el consiguiente bochorno y mal trago que nos ocasionaría ese actuar injusto. En resumen, que no nos atrevemos a ir al río por esas amenazas verbales emitidas injustamente y a sabiendas por la autoridad competente para denunciarnos. No entendemos este actuar por parte de esta concreta administración del Seprona, por eso queremos hacer público nuestro malestar y nuestra queja para que, de alguna manera, la Administración rectifique a tiempo y no ahonde en el perjuicio que ya se nos ha ocasionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00