ciclismo

Fernando Barceló, 12º en el Tour del Porvenir

El joven ciclista oscense acusó en la última etapa el esfuerzo realizado el día anterior con la gran victoria en Val d’Isère

Fernando Barceló ciclismo
El oscense Fernando Barceló vencía en una de las etapas / Foto/ Tour del Porvenir

El Tour del Porvenir finalizaba tras 10 días de espectáculo, valentía y emoción. Gino Mader vencía en la última etapa, mientras que el triunfo en la general para un intratable Tadej Pogacar y un duodécimo puesto final para el oscense Fernando Barceló, cuya exhibición del sábado le ha pasado factura, perdiendo tiempo en meta con los mejores hombres de la carrera. También participó haciendo un gran trabajo para el equipo el jaqués Jaime Castrillo.

Con Eslovenia controlando el pelotón se inició la subida al Col du Chaussy, en la que pronto comenzarían los ataques que harían romper la carrera. Esas acometidas acabaron por descomponer primero al equipo esloveno, y luego al jaqués Jaime Castrillo e Ibai Azurmendi, éste último por un problema mecánico. Las dificultades para el combinado nacional se acentuaron con la escasez de fuerzas de Fernando Barceló, que se quedaría en primera instancia junto con el suizo Hirschi y el colombiano Sosa.

Fernando Barceló viajaría durante toda la subida a Saint-Colomban-des-Villards con el luxemburgués Michel Ries que, igual que él, notó el esfuerzo de la jornada sabatina. No obstante, poco se puede reprochar a un ciclista oscense que ha mostrado su coraje y valentía en las etapas de montaña de este Tour del Porvenir, culminando en victoria su exhibición en solitario de ayer, donde marcharía más de 40 kilómetros en solitario.

El aragonés se quedaría finalmente fuera del Top 10 de la carrera, siendo duodécimo a 5’43” de Tadej Pogacar. Acompañarían a Pogacar en el podio el jovencísimo holandés Thymen Arensman, segundo, y el suizo Gino Mader, tercero. El a priori gran favorito para alzarse con la general, Iván Ramiro Sosa, concluiría séptimo. El francés Damien Touzé se llevaría el maillot verde de puntos, mientras que el colombiano Alejandro Osorio se coronaría como el líder de la montaña, vistiéndose con el maillot a puntos rojos.

Sobre el desenlace final de la carrera y el desarrollo de la misma, Pascual Momparler señalaba que “perdimos mucho tiempo en la crono, demasiado, que nos ha perjudicado, teniendo que hacer ayer una etapa a la desesperada para colocarnos delante en la general”. De igual forma, el seleccionador nacional se ha referido a la positiva actuación del combinado nacional durante estos diez días: “Los chicos han corrido bien, ganando una etapa y colocando a Barceló donde queríamos, pero hacer una etapa así al final del Tour del Porvenir lo acabas pagando”, concluía.

ARCAS EN LA VUELTA A ALEMANIA

Por otro lado, el serrablés Jorge Arcas ha participado durante estos días en la Vuelta a Alemania en la que ha finalizado en el puesto 18 a 1’19” del ganador final que ha sido Matej Mohoric del Baharain Mérida, siendo el segundo español en la generañl tras su compañero de Movistar Rubén Fernández. Arcas fue protagonista en la primera etapa en la que fue quinto y se metió en una fuga, siendo uno de los destacados.

Comentarios