ciclismo

Fernando Escartín: "Esperamos que la QH 2021 se pueda celebrar en las mejores condiciones"

La prueba se aplazó en junio y barajó el 19 de septiembre como alternativa, aunque finalmente se suspendió

Roberto Iglesias renuncia 2020
Fernando Escartín, junto a Roberto Iglesias y Enrique Ascaso, en una reciente rueda de prensa de la prueba 

Este sábado era una de las fechas que la organización de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos barajó para su celebración, pero finalmente se decidió suspenderla hasta el año que viene. Desde que se supo que el 20 de junio era imposible hacerla, se pensó en una alternativa confiando que la pandemia hubiera remitido, pero no ha sido así. De esta manera los cicloturistas tendrán que esperar a 2021 para vivir la 30 edición de esta prueba.

El único acto tuvo lugar ese 20 de junio, pero fue simbólico con presencia de una representación de ciclistas y patrocinadores que mantuvieron vivo el espíritu de la Quebrantahuesos. La organización tomaba esta decisión debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, a la actual incertidumbre en eventos de participación masiva y de gran afluencia y movilidad de las personas, y para poder celebrar un 30ª aniversario en 2021 con las mejores garantías y disfrutando de lo que es realmente la Quebrantahuesos.

No obstante, la salud y la seguridad de todos prevalecen sobre cualquier otro aspecto y "hemos considerado no correr ningún riesgo innecesario y volver más fuertes el próximo año", decía Fernando Escartín en SER Deportivos en Radio Huesca.

No hay que olvidar que estamos hablando de un evento que reúne a unos 12.000 ciclistas y miles de acompañantes en la zona y ,como decía Escartín, “no se podía hacer la feria, exposiciones y otros eventos que se incluyen en la Quebrantahuesos por lo que lo mejor era esperar que todo vaya bien y podamos celebrar una edición como la 29. Queda tiempo para hacer este trabajo que lleva este evento”.

Escartín apuntaba que se han realizado algunas cicloturistas, pero han sido las mínimas y con muchas restricciones y menos de 1.000 participantes. La mayoría las han pospuesto tras barajar otras fechas, como sucedía con la prueba serrablesa.

Fernando Escartín participa en la organización de la Vuelta a España, evento que sí que está programado para las próximas semanas y que tienen sus miradas en el Tour “donde parece que el protocolo funciona por lo que en La Vuelta será el mismo. El público no se puede acercar a los corredores y en la salida está todo vallado, en carrera es más difícil que haya un contagio y cuando se llega a la meta otra vez lo mismo”, recuerda el de Biescas.

Son medidas muy estrictas en los hoteles y en todo lo que rodea a un evento de esta magnitud que han dado resultado y de 750 PCR que se hicieron esta semana “no dio ninguno positivo y en La Vuelta el procedimiento será el mismo, si bien, todo depende de como vaya la pandemia”, recuerda Escartín que está muy ilusionado con la llegada a Biescas de la Vuelta a España. “Jugamos en casa y ha sido un placer que una etapa pueda salir de mi pueblo y una pena que no pueda haber tanto publico y lastima también que en agosto hubiera tenido mucha más expectación y, ojalá, que se pueda celebrar en condiciones”, concluía.