Actualidad
carreras por montaña

Gran fin de semana con una Trail Valle de Tena llena de emoción

Un millar de deportistas han disfrutado de las pruebas, valederas para los campeonato de España y de Aragón de la especialidad

El asturiano afincado en Jaca Antonio Blanco y el catalán Andreu Simón se proclamaban en Panticosa campeones de Aragón y de España, respectivamente, de ultratrail. Han sido los protagonistas de una carrera espectacular sobre un trazado de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo. En la prueba femenina las vencedoras fueron, la navarra Laura Sola y Marta Vidal, campeonas nacionales y de Aragón, respecticvamente.

Antonio Blanco llegó a Aragón a los 19 años. Es militar destinado en la Unidad de Servicios Oroel, en Candanchú. Afincado allí desde el año 2006 dijo que era “un honor” ser el campeón de Aragón de la especialidad. Reconoció que tanto el catalán Andreu Simón como el vasco Julen Martínez estuvieron “un pelín” más fuertes. Lo importante es que plantó batalla y estuvo en la pugna hasta bien entrada la prueba.

Simón ganaba la cuarta edición del Trail Valle de Tena que, además, da billete directo para los mundiales de Escocia de mediados de septiembre. El de Barcelona, (Sant Vicenç dels Horts, 1991) acabó exhausto. En su currículo descansa la Copa de España de carreras por montaña, pero nunca se había enfrentado a una prueba de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo con un 55% del recorrido por encima de los 2.000 metros. “Tardaré tiempo en olvidarlo. Esto ha sido durísimo”, dijo. Su tiempo: 11h46m05s.

El campeonato de España ha sido de mucha brega. Ha habido mucha cera entre los tres primeros. Ha habido hachazos, amagos, simulaciones para hacer picar al rival. Toda la salsa de una carrera por montaña, que ha terminado tras cruzar la meta con abrazos y reconocimiento al más fuerte. Julen Martínez fue el segundo clasificado (11h57m57s).

Además, de la 8K, el trail Valle de Tena tuvo este sábado el protagonismo en la 4K. El castellonense Ramón Recatalá entró en meta en solitario después de una dura pugna con el vasco Iban Letamendi, que terminó abandonando, el alicantino José Antonio Mena y un emocionado Sergio Cazcarro, corredor aragonés y campeón de la prueba larga en 2016.

En chicas, la ganadora de la 4k ha sido la albaceteña residente desde hace años en Valencia Ana Tauste (7h31m44s).

La navarra Laura Sola, campeona de España de ultratrail en Panticosa

La navarra Laura Sola de Miguel se ha proclamado campeona de España al ganar el Valle de Tena que se celebra en Panticosa sobre una distancia de 77 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positiva. Ha entrado en solitario en meta después de una dura pugna con la andaluza Sofía . Ambas se han fundido en un gran abrazo. La victoria conlleva el billete para acudir al mundial de selecciones que en dos semanas se celebra en Escocia.

Campeonato de Aragón femenino

Marta Vidal ha sido la primera aragonesa en cruzar la línea de meta de la 8k por lo que se proclama campeona de Aragón de ultra trail. En la carrera del Valle de Tena ha firmado un octavo puesto en la general, después de sufrir en una prueba durísima. La corredora residente en Sabiñánigo fue con el grupo de cabeza hasta el refugio de Respomuso, allí comió y empezó a notar problemas estomacales que le fueron castigando las fuerzas.

BROCHE FINAL

El trail Valle de Tena ha puesto el broche con la 2k, el reparto de las medallas y unas migas con las que degustar un fin de semana fantástico. La coqueta plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al lado de la escultura que rinde homenaje un esquiador ha sido e teatro de ceremonias donde los voluntarios, árbitros, organizadores de las carreras se han fundido en un simbólico abrazo y con la sonrisa por bandera.

Deportivamente, la 2 k, esos 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, han vuelto a refrendar la filosofía de este deporte. Quien ganó, el aragonés de la localidad de Puente la Reina y que trabaja en el históríco Mesón de la Reina, al pie de la N-240 dirección Pamplona, Fran Naval, se perdió a la entrada de Panticosa. Quien fuera segundo, Pello Moreno, de Amurrio, le esperó. Y en meta se fundieron en un abrazo. Naval entró esprintando. Quién diría que llevaba casi 20 kilómetros por montaña en sus piernas. Marcó un crono de 1h53m31s. Ganador de la Puyada de Oturia, Fran ha comenzado la carrera desde atrás. “Me gusta ir cogiendo mi ritmo”, dijo tras recuperarse del esfuerzo. “He visto que iba bien conforme pasaban los kilómetros y ya he tirado a tope. Si me he perdido a la entrada no ha sido por la señalización ni nada de eso. Es que iba cansado y no me he dado cuenta”, señaló. Ahora, el calendario le lleva a competir el próximo fin de semana en Canfranc, en el Kilómetro Vertical.

En chicas, la ganadora fue la catalana de Reus Nuria Gil con 2h19m51s. Estaba eufórica y no era para menos. Llevaba dos años sin competir. Llegó a la montaña vía atletismo y los estudios de osteopatía y fisio condicionaron sus carreras. “No tenía ni idea de cómo me iba a encontrar ni conocía tampoco el territorio. Y ganar me ha sentado genial”, señaló tras cruzar la línea de meta donde le esperaba Óscar Camas, su chico, natural de Salamanca y que participó en la 4k. Nuria estaba radiante, aunque dijo que esta es su distancia. El paso a retos más exigentes los tiene aparcados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00