Deportes
juegos tradicionales

Gran jornada deportiva en Belver de los Juegos Escolares Bajo Cinca Monegros

Más de 250 escolares abren el programa deportivo de esta temporada en al Bajo Cinca en el curso 2019-2020

Esta semana se celebraban en Belver de Cinca las XXXVI Jornadas de Juegos Tradicionales, correspondientes a los Juegos Bajo Cinca Monegros Sur y organizadas por el CRA Albeos, el Ayuntamiento de Belver de Cinca, el AMYPA de la localidad y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca.

Mas de 250 escolares pertenecientes a 20 centros escolares de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros se daban cita en el campo de fútbol municipal de Belver de Cinca para disputar las diferentes pruebas deportivas que se habían preparado: lanzamiento de birlas, carreras pedestres, salto de garrocha, pulso de pica, lanzamiento de albarca, lanzamiento de hoyetes, carrera de sacos o tiro de soga entre otras.

Los escolares se fueron concentrando en los exteriores del campo de fútbol municipal, lugar donde se habían habilitado las diferentes zonas de práctica de las actividades previstas. En el mismo había una zona de lanzamientos, un circuito de carreras pedestres o una zona de saltos donde se fueron distribuyendo los escolares según su inscripción y bajo el control de los diferentes profesores de educación física de los centros educativos de las tres comarcas, se fueron desarrollando todas las pruebas.

 Niños y niñas de los cursos de 3º, 4º, 5º, 6º de las tres comarcas se daban cita en la instalación deportiva para el desarrollo de todas las pruebas. El programa se iniciaba a partir de las diez y media de la mañana con las carreras pedestres, las cuales abrían la jornada con una alta participación en cada prueba. Tras la disputa de las cuatro carreras previstas se daba paso a las actividades de lanzamientos y saltos y cerrándose poco después del mediodía con las pruebas con más número de participantes y por lo tano más vistosas, como fueron el tiro de soga y las carreras de sacos, en las cuales participaron equipos de todos los colegios.

El AMYPA y Ayuntamiento de Belver de Cinca además preparaban los bocadillos y refrigerios para que los escolares pudieran reponer fuerzas a lo largo de la jornada.

La jornada resultó un éxito de participación, con un reparto de premios entre la mayoría de los centros participantes en las diferentes pruebas deportivas.

A la entrega de medallas se contó con la presencia entre otras autoridades con el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Antonio Ibarz, el Alcalde de Belver de Cinca, Javier Carrasquer, el vicepresidente de la Comarca del Bajo Cinca Alejandro Poy, además de representantes de la Amypa  y profesorado.

En el curso 2019-2020 tres serán las citas de estos Juegos. En el mes de febrero Ontiñena albergará la segunda jornada, destinada al Campo a Través escolar, a la que seguirá a finales de abril Candasnos con la cita con el atletismo. Con la jornada desarrollada en Belver de Cinca se abre toda esta programación en la que se espera una participación en el curso de mas de 900 escolares de y 23 colegios implicados de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, cifras que destacan la importancia y relevancia que ha tiene esta actividad con el paso de los años.

Estas jornadas suponen un marco de convivencia de escolares de la comarca, favoreciendo la mayor comunicación entre localidades con una implicación de toda la comunidad educativa.

Se desarrollan deportes individuales y desde un planteamiento en el que se prima lo educativo sobre lo competitivo y los escolares practican juegos y deportes tradicionales de las tierras el Cinca y de los Monegros aprendiendo a conocer y respetar nuestro propio patrimonio. Se ha conseguido con ello la participación de aquellos centros o poblaciones que, por sus características (escaso alumnado) no hubiesen podido incluirse en unas actividades más estructuradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00