Actualidad
piragüismo

Graus apuesta por recuperar el uso deportivo y recreativo del río Ésera

Recientemente, se celebró una reunión con la Federación de Piragüismo para conocer las posibilidades del canal de aguas bravas

El pasado domingo visitaron Graus el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José Mª Celorrio, y David Pérez, entrenador nacional, para analizar la puesta en funcionamiento del canal de aguas bravas en el río Ésera para la práctica del slalom y otras modalidades de aguas bravas, así como el desarrollo de una serie de acciones conjuntas con el objetivo de recuperar el uso del río para actividades deportivo-recreativas. Estuvieron acompañados por los concejales, Beatriz Cosculluela, responsable del área de deportes, Roque Vicente teniente alcalde y responsable del área de desarrollo, Marcos Salamero, coordinador del servicio comarcal de deportes, y Roberto Riverola, director técnico del área de deportes municipal.

El encuentro se aprovechó para analizar, sobre planos y estudios de caudales, las posibilidades reales que ofrece el entorno preparado en el lecho del río junto al complejo polideportivo, con el fin de ir planificando las posteriores acciones necesarias para culminar la obra del campo de slalom, con el que se aspira a generar tanto un punto de entrenamiento para los diferentes clubes nacionales o federaciones autonómicas, como para la revitalización del piragüismo a nivel local.

Además, hubo tormenta de ideas en el plano organizativo deportivo, entras las que destaca el intento de retomar el ‘Descenso del Río. Ésera’ en sus facetas recreativa y, puramente, competitiva, y poner en marcha, antes de final de curso, algunas acciones para escolares de 11 a 15 años, como podrían ser charlas en los centros escolares o una iniciación básica a nivel práctico.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de plantear un proyecto integrador, que aglutine tanto los intereses federativos a nivel deportivo, como los de desarrollo local en un ámbito más recreativo, para lo que se precisa también la unión de fuerzas de múltiples actores e intereses, como servicios públicos, empresas del sector de la comarca o los centros docentes. Con todos se va a iniciar un proceso de reuniones de trabajo de forma inmediata, de hecho, anteriormente, ya se había pulsado el sentir y la opinión de las empresas de deportes de aventura que operan en el territorio, como una primera toma de contacto.

En el plano práctico, el entrenador nacional probó el estado actual del campo de slalom tras las labores de acondicionamiento del año pasado. En esta revisión se pudo observar que si se acometen pequeños movimientos de rocas y drenado de algunas partes, puede conseguirse un espacio muy interesante tanto para esta modalidad como para otras similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00